Indra y Oro Navigacija implementan el cielo digital europeo en Lituania

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Indra y Oro Navigacija han convertido a Lituania en uno de los primeros países del mundo que puede calcular con antelación la posición de cada aeronave en todo su trayecto y ofrecer su mejor ruta tras implantar el sistema de gestión de Indra para construir un cielo digital seguro y eficiente.

Con esta actuación, Lituania se adelanta al objetivo de la Unión Europea de implementación del cielo digital.

Lo ha conseguido mediante la implantación del sistema de gestión del tráfico aéreo ITEC, desarrollado por siete proveedores de navegación europeos en el centro de control en ruta de Vilna y su integración en la gestión de espacio inferior y torre.

En la actualidad, Reino Unido y Alemania ya han implementado esta solución, mientras que España, a través de Enaire, Polonia, Holanda y Noruega avanzan a buen ritmo en este proceso.

LA SOLUCIÓN ITEC

Esta solución permite calcular con antelación la posición exacta de cada aeronave en todas las fases de vuelo y anticipar conflictos, así como organizar de forma más flexible el espacio aéreo.

Para lograrlo, el sistema se vale de tres plataformas independientes, pero correlacionadas: un sistema de gestión de tráfico, un simulador para el entrenamiento de controladores y una plataforma de pruebas con capacidad de actuar, si fuera necesario, como sistema de contingencia.

La integración de estas tres plataformas asegura un alto nivel de eficacia de los controladores aéreos e ingenieros, así como la seguridad de los vuelos y la calidad y continuidad de los servicios de tráfico aéreo facilitados.

Los desarrolladores incorporarán en los próximos años tecnologías de computación en la nube y virtualización que prometen “revolucionar” el control aéreo.

El consejero delegado de Oro Navigacija, Saulius Batavicius, ha subrayado que se encuentra orgulloso de la “exitosa actualización de los sistemas de tráfico aéreo”.

“Este sistema nos permite asegurar excelentes capacidades a loscontroladores e ingenieros, así como una elevada calidad en la gestión del tráfico aéreo y otros servicios facilitados”, apunta Batavicius.

Por su parte, el director de Indra, José Luis González, ha asegurado que el nuevo sistema tendrá impacto en el tráfico aéreo de toda Europa y que el éxito del proyecto “refuerza” la excelente relación de socios con Oro Navigacija, lo que le permitirá “asumir un papel central en las siguientes fases de Cielo Único Europeo, en colaboración con el resto de socios iTEC e Indra”.

SISTEMA InNOVA

Tras el lanzamiento del sistema iTEC en el centro de control de área de Vilna, también se implantó el sistema InNOVA en el centro de control del aeropuerto de la ciudad.

InNOVA es un sistema de control de tráfico aéreo automatizado que recibe y procesa datos de los radares instalados en Vilna, Kaunas yPalanga, así como de sensores y radares de vigilancia en superficie del propio aeródromo, donde graba movimientos y obstáculos.

Los controladores lituanos han valorado positivamente las soluciones tras meses de operar con ellas, ya que destacan los avanzados métodos de cálculo que ofrecen de manera automática.

Otro importante beneficio del nuevo sistema es que facilita enlaces de datos controlador-piloto (CPDLS) y nuevos modos de comunicaciones entre aeronave y centro de control.

Con InNOVA, los controladores del centro de control del aeródromo de Vilna pueden ver lo que está ocurriendo en la plataforma, pistas y calles de rodadura de forma integrada en una única pantalla.

Esto les aporta una ventaja significativa cuando operan con climatología adversa o de noche y la visión directa no es posible. El sistema ofrece además importante respaldo a través de funciones automáticas de seguridad, que ofrecen alertas a los controladores en caso de que exista cualquier obstáculo en pista.

“En caso de que el controlador olvide que alguien ha entrado en una pista o que un piloto la haya invadido sin autorización, el sistema activa una señal y el controlador puede tomar las medidas necesarias de forma inmediata para eliminar el obstáculo, abortando el despegue o repitiendo la aproximación a pista”, según explica el controlador aéreo Tomas Pagirys.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.