IRASTORZA: “La ofensiva de Israel contra Irán podría estar planificada desde antes del 7 de octubre”

IRASTORZA: “La ofensiva de Israel contra Irán podría estar planificada desde antes del 7 de octubre”

Eduardo Irastorza, profesor en OBS Business School, analiza la escalada de tensión entre Irán e Israel, situando el conflicto en un contexto geopolítico más amplio y complejo que va mucho más allá de los ataques recientes. En sus declaraciones, Irastorza advierte que “las declaraciones de guerra y las declaraciones de paz son cosas del pasado”. Según él, hoy en día no es necesario declarar una guerra formalmente para iniciar un conflicto armado, lo que evidencia una transformación radical en la manera en que se desarrollan las relaciones internacionales. En su opinión, estamos asistiendo a una guerra sin formas clásicas, donde incluso los prisioneros ya no son reconocidos como tales, sino como “rehenes”, en una guerra híbrida y asimétrica.

Afirma que Irán, tras haber sido atacado, actuó dentro de su derecho al responder militarmente, aunque Israel lo interpreta como parte de un conflicto prolongado que comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre. Irastorza explica que, desde la visión israelí, no hay distinción entre Hamás e Irán, lo que justifica su ofensiva. Subraya que Israel, al carecer de profundidad estratégica, actúa siempre de forma preventiva, y recuerda que ya ha llevado a cabo operaciones similares en el pasado para frenar desarrollos nucleares hostiles.

Irastorza señala que la reciente ofensiva israelí contra Irán podría haber estado planificada incluso antes de octubre, dado el nivel de sofisticación y preparación de los ataques con drones lanzados desde dentro del propio territorio iraní. Cree que esta acción es una “proeza” que sugiere una estrategia premeditada y no solo una reacción a Hamás. Asimismo, apunta que Irán, consciente de su vulnerabilidad, ha reforzado sus defensas, haciendo inviables ataques aéreos o cibernéticos convencionales. Frente a esta situación, Israel busca generar un daño periférico pero inaceptable para Irán, forzándolo a negociar. Además, destaca el rol de Estados Unidos como respaldo clave para Israel mediante inteligencia y tecnología, y critica la ausencia de una voz clara por parte de la Unión Europea, aunque sí ve a Francia y Reino Unido alineados con Tel Aviv.