IU avisa a Hacienda de que el 15% de Sociedades “no sirve casi de nada” si no se aplica sobre los beneficios

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida, integrante de Unidas Podemos y con un asiento en el Consejo de Ministros, ha criticado que el PSOE y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sigan “enrocados” y no aplique el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades a los resultados contables de las empresas, y ha avisado de que la idea de aplicarlo a la base imponible “no sirve casi de nada”.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press, el responsable de Programa y Argumentario de Izquierda Unida (IU), Carlos Sánchez Mato, ha criticado que las sucesivas medidas fiscales adoptadas en gobiernos del PSOE y del PP “para desmontar” el Impuesto de Sociedades “ha reducido la base imponible por la aplicación de deducciones que la alejan del beneficio que tienen las empresas”.

Así, explica que, pese a que crece el resultado contable de las empresas, la base imponible, que es por la que pagan el Impuesto sobre Sociedades –y a partir del cual Hacienda pretende fijar un mínimo del 15%– es menor. A su juicio, esto ha provocado un desplome en la recaudación, pese al crecimiento de las ganancias: “El resultado empresarial estaba en cifras récord justo antes de la pandemia y la recaudación en mínimos”, resume.

Por otro lado, Sánchez Mato explica que, de aprobarse este 15% mínimo sobre los beneficios de las empresas, y no sobre la base imponible, a quien afectaría principalmente sería al 0,01% de las empresas del país, a 135 grandes cuyo tipo efectivo al pagar el impuesto es del 3,2%: “A esas es a las que defiende el PSOE”, critica.

13.744 MILLONES MÁS A COSTA DE LAS GRANDES EMPRESAS

Concretamente, estima a partir de la información desglosada de este impuesto en 2018, último ejercicio publicado, y de la recaudación tributaria de Hacienda hasta 2020, que aplicar este mínimo sobre resultado contable elevaría la recaudación en 13.744 millones de euros adicionales. Todo ello sin que les afectara a las pymes, asegura, pues su tipo mínimo efectivo ronda ya el 15%.

Sin embargo, la gran empresa tributó de media al 6,6% de sus beneficios contables y aquellas de más de 5.000 trabajadores pagaron de impuestos sólo el 3,2%. En total, el tipo medio efectivo del impuesto fue del 9,4%. En el caso de los bancos, sujetos a un tipo nominal del 30%, tributaron en 2018 a un tipo efectivo del 4,4%.

“Cuando te digan que es para proteger a las empresas, no te lo creas. A quienes están realmente cuidando es a esas 135 grandes corporaciones, a los de siempre”, concluye el dirigente de IU.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.