La balanza comercial agroalimentaria registró un récord de casi 18.000 millones de euros en 2020

Impulsada por las exportaciones, que crecieron un 4,3%, hasta los 53.102 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron un 4,3% en 2020, hasta alcanzar los 53.102 millones de euros, mientras que las importaciones supusieron 35.297 millones de euros, según el informe ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2020’, elaboradopor el experto agroalimentario en temas internacionales Jaime Palafox y Cajamar.

En concreto, en 2020, un ejercicio marcado por la crisis sanitaria, se registró un récord de casi 18.000 millones de euros en el superávit de la balanza comercial agroalimentaria.

Además, España se mantiene en 2020 en el cuarto puesto de la Unión Europea por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia, y por delante de Italia, pero liderando el crecimiento, ya que las exportaciones alemanas cayeron un 1,2%, las francesas se desplomaron un 3,9%.

Por mercados, en 2020 al igual que en 2019 ha estado fuertemente condicionado por las exportaciones a China, donde el sector porcino supone un 85% del total. Así, con un total de 3.732 millones de euros, las ventas al gigante asiático aumentaron el pasado año en 1.700millones de euros en relación con el anterior, lo que supone un 72% más.

Además de China, otros mercados que han destacado por su comportamiento positivo son Alemania, Arabia Saudí y Marruecos, mientras en el lado negativo se sitúan Italia, Portugal, Filipinas, Japón y México.

EL SECTOR PORCINO Y LAS FRUTAS SE DISPARAN EN 2020

Por otro lado, el informe muestra la evolución de las exportaciones de los distintos productos agrupados por categorías. Así, el sector porcino y el de frutas y hortalizas continúan con su crecimiento con incrementos del 22% y del 5%, respectivamente.

En el lado contraro, las categorías de vinos y aceite de oliva continúan con una tendencia descendente con caídas del 3% y del 6%, respectivamente.

En el caso de frutas y hortalizas, el informe muestra el liderazgo de España en la Unión Europea con unas exportaciones en 2020 de 16.459 millones de euros, así como un mejor comportamiento en la evolución de las mismas frente al resto de países europeos. En cuanto a los mercados de destino, la UE absorbe el 92% de las ventas nacionales, un porcentaje superior al de Holanda, Italia y Francia.

Respecto al aceite de oliva, en 2020 se registra una caída de las exportaciones en valor que alcanzaron los 2.961 millones de euros, un 6% menos que el año anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.