La banca lidera las caídas del Ibex 35, con BBVA como ‘farolillo rojo’

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La banca en su conjunto ha liderado las caídas del Ibex 35, que ha cerrado la sesión de hoy con un retroceso del 3,68%, situándose por debajo de la cota de los 8.400 enteros, si bien ha sido BBVA el que ha destacado entre sus competidores, con un retroceso en la sesión de hoy del 9,13%.

Estos descensos se producen tras la reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) donde se anunció el final de sus compras netas de activos públicos y la primera subida de 25 puntos básicos en junio. Además, el supervisor bancario también empeoró sus previsiones para este año para la economía de la eurozona, si bien todavía mantiene sus estimaciones de crecimiento.

El analista de XTB señala que los principales problemas de los mercados siguen siendo los altos precios de las materias primas, los cortes en las cadenas de suministros y las interrupciones provocadas por la guerra en Ucrania. “Todas estas variables están generando presiones de inflación, lo que ha obligado a los bancos centrales a actuar”, mientras que las preocupaciones de los inversores se centra en si se ha alcanzado el techo de inflación y si la economía podrá soportar las subidas de tipos “sin entrar en recesión”.

- Publicidad-

Cabe destacar que en el día de hoy también se ha conocido que el IPC de Estados Unidos se elevó de nuevo hasta el 8,6% en tasa interanual, lo que supone el mayor incremento de los precios en el país desde diciembre de 1981.

En este contexto, BBVA se ha desplomado hoy un 9,13%, impactado también por la situación en Turquía, una de sus principales geografías y donde posee Garanti. De nuevo, esta semana la lira turca volvía a retroceder, después de que la semana pasada se publicase un dato de inflación del 73,5%.

Sin embargo, esta entidad no ha sido la única en registrar caídas. Al banco presidido por Carlos Torres le han seguido CaixaBank (-7,12%), Banco Santander (-7,09%), Bankinter (-6,74%) y Banco Sabadell (-6,53%).

En comparación con lo que va de año, BBVA pierde un 14,14% y Santander, un 6,46% –con datos de cierre ajustados–. En cambio, Caixabank mantiene una revalorización en el año del 39,90%, Sabadell, del 38,66%, y Bankinter, del 26,45%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.