La CNMC pide a Correos modificar la contabilidad de sus últimos ejercicios

En referencia a las notificaciones administrativas, un negocio que le genera 297 millones anuales, el 21,5% del total

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a Correos que modifique ciertos aspectos de su sistema de contabilidad de los ejercicios 2018 y 2019, con el objetivo de corregir algunas incidencias detectadas.

El regulador advierte a la empresa pública postal de que el incumplimiento de este requerimiento podría ser considerado como una infracción administrativa, entre las previstas en el título VII de la Ley Postal.

Competencia explica que Correos es la compañía designada por ley para prestar el Servicio Postal Universal, es decir, un conjunto de servicios que deben garantizarse de forma permanente en todo el territorio nacional, con determinados estándares de calidad y a precios asequibles para todos los usuarios.

Este Servicio Postal Universal incluye los envíos nacionales y transfronterizos de cartas, tarjetas postales de hasta 2 kilogramos y paquetes postales de hasta 20 kilogramos, por los que Correos recibe una compensación por la carga financiera “injusta” que le supone cumplir con estas obligaciones de servicio público.

En este contexto, la CNMC ha concluido que el modelo de contabilidad analítica de Correos de 2018 y 2019 cumple con lo dispuesto en la ley, salvo algunas excepciones, una de ellas la que afecta al servicio de notificaciones administrativas.

Concretamente, Correos imputa las notificaciones administrativas dentro del apartado de cartas certificadas, cuando en realidad las notificaciones administrativas, al contrario que las cartas certificadas, no forman parte del Servicio Postal Universal. Esta inclusión afecta a la separación contable que debe existir entre servicios incluidos y excluidos del ámbito del Servicio Postal Universal.

Las notificaciones son una comunicación o puesta en conocimiento de una decisión administrativa que afecta a los derechos o intereses de cualquier persona física o jurídica. Diez años después de la liberalización del sector postal, Correos continúa ostentando la mayor parte de la cuota de mercado en este servicio, gestionando en 2019 el 91,3% del total de notificaciones.

Las notificaciones administrativas, a pesar de representar solo un 3,6% del total de los envíos, generaron el 21,5% del total de ingresos de Correos en 2019, hasta los 297 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.