La CNMV aprueba la guía para garantizar la “adecuada” gestión y control de riesgos de liquidez de las IIC

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la guía técnica sobre la gestión y el control de la liquidez de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), según ha informado este viernes a través de un comunicado.

La guía recoge los elementos que deben ser incluidos en los procedimientos de las gestoras de IIC para garantizar una “adecuada” gestión y control del riesgo de liquidez con el objetivo de “evitar la generación de perjuicios y conflictos de interés” entre inversores.

Esta iniciativa incluye y agrupa todos los criterios supervisores relevantes que ha ido transmitiendo la CNMV a las entidades en los últimos años en esta materia, y también los resultados de las recientes actuaciones llevadas a cabo a nivel nacional y europeo, destacando la Actuación de Convergencia Supervisora, realizada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) durante 2020.

La guía detalla los análisis y límites en la fase de diseño de cada IIC y las comprobaciones que deben llevarse a cabo previamente a la realización de cualquier inversión.

También se incluyen las evaluaciones y controles necesarios para garantizar un adecuado alineamiento entre el perfil de liquidez de los activos y del pasivo de cada IIC.

En este sentido, la gestora deberá contemplar en el procedimiento cómo se mantendrá, con un margen razonable, la proporción de activos líquidos y menos líquidos ante situaciones de reembolsos.

Adicionalmente, se incluyen pautas detalladas sobre las metodologías para determinar los ratios o niveles de liquidez de los instrumentos financieros, la estimación de los horizontes temporales de venta, así como los escenarios de reembolsos y otras obligaciones de pago, y las pruebas de estrés.

Para determinar los ratios o niveles de liquidez, los horizontes temporales y, en su caso, los costes de liquidación de cada instrumento, la guía señala diferentes criterios para los activos de renta fija, de renta variable, los derivados y las inversiones en otras IIC.

La CNMV da información, asimismo, sobre las diferentes herramientas que podrán ser utilizadas para una adecuada gestión de la liquidez de las IIC.

En concreto, las gestoras deberán contemplar en sus procedimientos, por una parte, las circunstancias bajo las que serían aplicables las diferentes herramientas establecidas por la normativa (plazos de preaviso, endeudamiento temporal, suscriciones/reembolsos parciales, compartimentos de propósito especial o ‘side-pockets’) asegurándose también su adecuada implementación.

Por otro lado, la utilización de mecanismos antidulitivos (entre los que cabe destacar la valoración de la cartera a precios Bid o Ask, y el ‘swing pricing’) para evitar conflictos de interés entre partícipes que suscriben o reembolsan frente a los que permanecen.

Por último, la guía indica las funciones asumidas por las diferentes áreas de la gestora, la involucración del consejo de administración y análisis adicionales relativos a la delegación de funciones.

La CNMV señala que la guía se ha elaborado después de haber analizado los comentarios y las observaciones recibidos en el periodo de consulta pública, que se realizó del 9 de septiembre al 15 de octubre del año pasado, así como el informe emitido por el comité consultivo del supervisor.

Por último, el organismo señala que la atención regulatoria sobre la gestión de la liquidez “está cobrando fuerza” también en la Unión Europea (UE). Fruto de ello es la reciente propuesta de modificación de las directivas de fondos de inversión libre (AIFMD) y de la regulación de UCITS.

Al respecto, la CNMV señala que estas propuestas incorporan elementos similares para la UE que los que se incluyen en la guía que acaba de aprobar el supervisor para España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.