La cogeneración pide un marco de futuro para el sector, en línea con el de su competencia en Europa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los cogeneradores han reivindicado un marco de futuro de cogeneración y CO2 para la industria calorintensiva, en línea con el de su competencia europea y han reclamado una transición energética competitiva hacia la descarbonización industrial.

En una encuesta realizada por la Asociación Española de Congregación (Acogen), el 92% de los cogeneradores reivindica a 2030 seguir abasteciéndose con cogeneración, de igual o menor potencia, empleando gas natural y otros gases renovables.

Asimismo, el 82% destaca la grave pérdida de competitividad ante el fin de la vida útil que afectará en los próximos tres años a cientos de industrias y alertan del riesgo de deslocalización, ya que la mitad de las cogeneraciones están integradas en multinacionales.

Además, el 90% de los encuestados ve inviable electrificar el calor de los procesos productivos, y, por ello, cuentan unánimemente con sus cogeneraciones para producirlo junto con otras tecnologías renovables, señalando que es la mejor solución y más competitiva para avanzaren la descarbonización industria.

Mientras, el 78% advierten que la incertidumbre sobre la cogeneración y las perspectivas de mayores costes energéticos en España, está retrasando inversiones industriales multinacionales.

Además, el sector subraya que los costes energéticos, de CO2 y gestión ambiental suponen entre el 15% y 20% -más que de mano de obra- de los de fabricación y son determinantes para su competitividad.

Por ello, piden una transición energética competitiva hacia la descarbonización industrial con integración de nuevas tecnologías y la idoneidad de la cogeneración, que también emplean el 80% de sus competidores directos, sobre todo de países europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.