La incertidumbre económica aumenta en marzo marcada por la guerra y la inflación, según el Índice del IESE

El Índice IESE de Incertidumbre Económica ha subido 19 puntos en marzo, situándose en un nivel de 157 dentro de una escala de 0 a 200, como consecuencia de la guerra en Ucrania, los problemas de suministro, el precio de la energía, la inflación y las dudas sobre los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales.

De esta forma, el nivel actual del Índice de Incertidumbre alcanza cifras que no se veían desde el año 2011, con excepción del peor momento de la pandemia por Covid.

Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa ha aumentado 11 puntos, hasta los 140; mientras que la del tipo de cambio dólar-euro ha descendido 3 puntos, situándose en los 156.

De su lado, la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha subido 31 puntos, hasta los 130, y la deuda española ha visto incrementada su incertidumbre en 24 puntos, hasta los 162.

El profesor del IESE y responsable del Índice, Miguel Ángel Ariño, ha destacado que es previsible que en los próximos meses se modere la incertidumbre económica, no necesariamente porque mejoren los datos económicos, sino porque se produzca un efecto “acostumbramiento”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.