La inflación de Brasil se ralentiza su expansión en mayo tras avanzar un 0,47%, hasta un 11,7% interanual

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado de Brasil se aceleró durante mayo un 0,47% con respecto abril, cuando la inflación se expandió a un nivel del 1,06%, según datos divulgados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En lo que va de año, la inflación de la mayor economía de Latinoamérica se sitúa en un nivel del 4,78%, mientras que en los últimos 12 meses el dato se sitúa en el 11,73% a cierre de mayo, por debajo del 12,13% observado en los 12 meses inmediatamente anteriores.

La mayor subida de precios en mayo se observó la categoría de bienes y servicios de vestuario (2,11%). De su lado, la mayor incidencia en el índice fue la del grupo de transporte, con una variación del 1,34%, inferior a la observada durante el mes anterior (1,91%).

- Publicidad-

En el caso de transportes, el alza estuvo impulsada por las tarifas aéreas (18,33%), que ya subieron en abril (9,48%). El economista del Ibge, Pedro Kislanov, ha explicado que los precios en los pasajes de avión se recogen con dos meses de antelación.

“En este caso, los precios de las tarifas aéreas se recopilaron en marzo para los viajes que debían realizarse en mayo. El aumento se debe a dos factores: mayores costes por el aumento en los precios de los combustibles; y presión de la demanda, con aumento del consumo, luego de un período de demanda reprimida de servicios, especialmente los que se brindan a las familias. Esto también afecta la comida fuera del hogar y los artículos de cuidado personal”, ha añadido Kislanov.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.