La inflación de noviembre escala a 5,5%, máximos desde hace 29 años

Se confirma la escalada de precios en el mes de noviembre en España: El Índice de Precios de Consumo eleva su tasa interanual en el 5,5%, una décima más que en octubre y su nivel más alto registrado desde septiembre de 1992.

En cuanto a la inflación subyacente, la estadística indica que subió tres décimas en noviembre, hasta el 1,7% interanual o su tasa más alta desde julio de 2013.

El dato del INE rebaja una décima la previsión publicada a finales del mes pasado. Y atención, porque frente a la escalada de los precios energéticos en los últimos meses, destaca en noviembre el ascenso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se anotan un alza interanual del 3,3%, más de un punto y medio superior a la de octubre.

El Transporte ha incrementado su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Hoteles, cafés y restaurantes les siguen con una tasa del 2,5% (cinco décimas más que en octubre), derivada de la bajada menor este mes de los precios de los servicios de alojamiento que en 2020, y de que los precios de la restauración han subido mientras que se mantuvieron estables hace un año.

Como grupo de influencia pero en la variación negativa destaca la vivienda, cuya variación anual del 16,8%, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre, está causada por el descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.