La pandemia retrasa casi dos años la igualdad de género en el ámbito laboral, según PwC

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La pandemia del Covid-19 ha provocado un retroceso de casi dos años en el progreso hacia la igualdad de género en el trabajo en 33 países de la OCDE, según el estudio ‘Women in Work 2022’, elaborado por PwC,

El aumento del desempleo femenino y la mayor proporción de mujeres que han abandonado el mercado laboral a causa de la pandemia son los principales motivos de esta caída en el informe de PwC, tras una década de “lentos pero constantes” avances de las mujeres.

El informe estima la existencia de una brecha Covid-19 y asegura que, en la actualidad, hay 5,1 millones más de mujeres desempleadas y 5,2 millones menos de mujeres participando en el mercado laboral que si no hubiera habido pandemia, en comparación con las cifras de crecimiento del empleo previsto antes de la pandemia.

“La pandemia ha provocado que el objetivo de la igualdad de género en el trabajo sea un reto aún mayor. Para revertir el retroceso necesitamos que los gobiernos y las empresas lideren la reconstrucción de nuestras economías con políticas efectivas para cambiar la sociedad y que hombres y mujeres compartan responsabilidades en el ámbito doméstico como fórmula de igualdad total”, ha explicado Sandra Deltell, socia responsable de Diversidad en PwC.

63 AÑOS PARA ELIMINAR LA BRECHA SALARIAL

Los lentos progresos logrados en los últimos diez años y el terreno perdido debido a la pandemia hacen prever que se necesitarán 63 años para eliminar la brecha salarial y 9 para igualar la tasa de desempleo.

El contexto actual ha traído como consecuencia que el informe ‘Women in Work 2022’ recalcule el tiempo necesario para eliminar las brechas y lograr la paridad de género entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

Así, junto a la brecha salarial y la tasa de desempleo, se necesitarán 33 años para eliminar la diferencia entre la tasa de actividad femenina y masculina, los mismos que para alcanzar el 80% de participación de la mujeres en el mercado laboral. Además, deberán transcurrir 67 años para igualar la tasa de empleo femenino a jornada completa.

Por último, el informe valora la oportunidad que supone la transición a un mundo de cero emisiones netas para crear empleo en 15 de los 20 sectores económicos más importantes en los países de la OCDE, aunque señala que el aumento llegará en áreas como la construcción o la industria, donde las mujeres solo representan un 11% de la mano de obra.

Si no se hace nada para mejorar la representación de las mujeres en estos sectores, PwC estima que la brecha de empleo entre hombres y mujeres en toda la OCDE aumentará en 1,7 puntos porcentuales en 2030, pasando del 20,8% en 2020 al 22,5%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.