Lantik se une a IBM Quantum Network para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Lantik e IBM han anunciado hoy la incorporación de Lantik a IBM Quantum Network como Hub, como parte esencial de su estrategia Quantum Ecosystem. La sociedad de la Diputación Foral de Bizkaia se convierte así en el segundo Hub en España tras CSIC y el quinto Hub en la Unión Europea.

A través de este acuerdo, Lantik busca afianzar su posición en el ámbito de la computación cuántica y convertirse en un polo de referencia en el conocimiento y futuros desarrollos de Quantum computing, según ha informado IBM en un comunicado.

Gracias a la formalización de este nuevo acuerdo, Lantik creará, junto a IBM, una nueva plataforma de investigación en computación cuántica en España, cuyo objetivo será contribuir al desarrollo de esta tecnología.

El Hub Access de Lantik estará abierto a todo el ecosistema de la Diputación Foral de Bizkaia. Universidades, centros de investigación y empresas de todas las industrias y de todo el País Vasco podrán acceder a los sistemas de computación cuántica de IBM, a través de IBM Cloud, así como la experiencia cuántica de IBM y las herramientas de desarrollo de software cuántico Qiskit, para investigar aplicaciones prácticas para la industria y la ciencia.

Según han explicado, esto les permitirá explorar la posibilidad de aprovechar la computación cuántica para la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, el desarrollo de nuevos materiales o formas de energía; desarrollar nuevos algoritmos que tengan como objetivo mejorar la optimización de los procesos industriales y financieros o avanzar en nuevos desarrollos en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

“Se espera que la computación cuántica arroje luz sobre los procesos de interacciones moleculares y químicas, aborde los difíciles problemas de optimización y aumente el poder de la inteligencia artificial. Avances como estos podrían abrir la puerta a nuevos descubrimientos científicos, medicamentos que salvan vidas y mejoras en las cadenas de suministro, la logística y el modelado de datos financieros”, según ha afirmado el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell Gálvez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.