Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 12,7% hasta octubre

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España de enero a octubre han crecido un 12,7% más que el mismo periodo de 2019, ya que este año se registraron 6.490 embarcaciones frente a las 5.759 contabilizadas en 2019.

Según los datos publicados este jueves por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), las matriculaciones de este año registraron un crecimiento del 29,7% con respecto al mismo período de 2020, cuando registraron 5.003 embarcaciones de recreo.

Del total de matriculaciones registradas, el 71% corresponde a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 29% pertenece a embarcaciones destinadas al chárter náutico.

Para el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, a pesar de que los problemas de suministro continúan como en tantos otros sectores industriales, las empresas náuticas, en general, siguen con niveles de demanda “esperanzadores” que hacen prever un cierre de ejercicio con superávit y un 2022 con “buenas expectativas”.

“Las operaciones efectuadas este verano dan fuelle a las empresas para preparar una oferta cualitativa y cuantitativa”, ha añadido.

DATOS MERCADO NÁUTICO

Por eslora, las matriculaciones de embarcaciones de hasta 8 metros aumentaron un 11% de media con respecto a 2019 y siguen siendo las más demandas, con una cuota del 87% del mercado náutico.

Entre los 8 y 12 metros de eslora, las matriculaciones de embarcaciones aumentaron un 27,7%, mientras que las de entre 12 y 16 metros subieron un 13,6% y los barcos mayores de 16 metros alcanzaron un crecimiento del 12,3%, ocupando estos dos últimos el 3% y el 1% del mercado náutico, respectivamente.

Por tipo de embarcaciones, los barcos a motor, con un incremento de matriculaciones del 17%, lideraron el mercado siendo también las embarcaciones más demandas (43,8% de cuota).

Las motos de agua, el siguiente mercado con mayor demanda (27% del mercado) bajan en matriculaciones con respecto al período anterior de 2021, pero siguen creciendo, un 10,4%.

Por su parte, las matriculaciones de veleros siguen creciendo por encima de media (38,6%). Y las embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables, más afectadas junto con las motos de agua por la falta de suministros, suben también en matriculaciones en el período analizado, un 0,7%; mientras que en el caso de las plegables, y 1,3% la neumáticas semirrígidas.

En cuanto a provincias con más embarcaciones, Andalucía lidera la lista con 1.409, seguido de Barcelona (1.203) y Baleares (1.097). Completan el ‘top 5’ Comunidad Valenciana y Madrid, con 872 y 408, respectivamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.