Los españoles con competencias digitales avanzadas aumentan hasta el 44,1%, según BBVA Research

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El porcentaje de españoles con competencias digitales avanzadas aumentó en 4,3 puntos en 2020, hasta suponer el 44,1% del total, lo que sitúa a España por encima de la media de la zona euro, según un estudio presentado este jueves por BBVA Research.

No obstante, el informe destaca que pese al aumento de españoles en niveles avanzados, los datos constatan el estancamiento en los niveles bajos, que apenas desciende un 1% y siguen suponiendo un 33,7% de la población frente al 20,5% de los usuarios de nivel básico.

Las empresas españolas han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de talento digital disponible en el mercado laboral y el Gobierno ha puesto en marcha un plan de 3.000 millones de euros para aumentar las competencias digitales de la población con fondos europeos para atajar este problema del que se hace eco el estudio.

EDAD Y GÉNERO

Además de un panorama más dicotomizado respecto a la zona euro, los datos también muestran una clara correlación entre la edad y las competencias digitales, de modo que cuántos más años se tienen, más probable es que el nivel de competencias digitales sea menor. Esta relación se da también en Europa, pero se evidencia en España en mayor medida.

Así, si se circunscriben los datos a los jóvenes de entre 16 y 24 años, se encuentra que el 75,7% tiene competencias digitales avanzadas, frente a un 24,8% de usuarios avanzados entre los que tienen 55 y 64 años.

De hecho, los jóvenes españoles se sitúan claramente por encima de la UEM (Unión Europea y Monetaria), una distancia que se va reduciendo a medida que se examinan las cohortes de mayor edad, donde España cuenta con más usuarios a niveles bajos que la media.

Uno de los puntos positivos que destaca el informe es que la pandemia ha reducido ligeramente la brecha digital entre hombres y mujeres, lo que mantiene a España por debajo de la media de la UE.

Atendiendo a la distribución de competencias de las mujeres, se percibe que el porcentaje de estas que tienen nulas competencias o bajas es respectivamente 0,3 puntos porcentuales y 4,4 puntos mayor que entre los hombres, mientras que a niveles básicos es 2,4 y 2,3 puntos menor, respectivamente.

PUNTOS DÉBILES

Pese a la mejora general y su mejor desempeño en igualdad de género, España sigue manteniéndose por debajo de la media europea en determinados aspectos como en comunicación, donde a nivel agregado es está a un nivel inferior que Europa, aunque ha sido uno de los aspectos donde más han mejorado los españoles en los últimos años.

En el caso de la resolución de problemas, España se encuentra en línea con la UEM con un 67,9% de ciudadanos con competencias avanzadas, frente al 68% europeo, si bien en uno de los indicadores donde el progreso se produce a menor ritmo.

En cuanto al software, España cuenta con más usuarios avanzados que la zona euro de media, pero la media de ciudadanos en los niveles más bajos es peor que la del continente. Con todo, casi la mitad de los españoles (49,7%) cuenta con competencias avanzadas en este aspecto.

CADA VEZ MÁS PERSONAS EN INTERNET

Uno de los puntos en los que España se digitaliza más rápido que los países con los que comparte moneda es en el porcentaje de personas que no utiliza Internet.

Este indicador ha ido cayendo constantemente en España y en 2020, acelerado por la pandemia, cayó por debajo del 7%, frente al 13% registrado de media en 2019 en la zona euro.

El colectivo de edad menos conectado lo componen las personas de entre 65 y 74 años, entre las que el 30,4% no utiliza Internet, en contraposición con el 0,3% de jóvenes de entre 16 y 24 años que declaran no hacer uso de este.

Pese a esta diferencia, los autores del informe constatan que poco a poco se reduce la brecha de edad y que, por ejemplo, la cohorte entre 55 y 64 años ha acelerado en gran medida la adopción de Internet y apenas uno de cada diez de sus integrantes sigue sin conectarse a la red.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.