Lucena (Aena): “El gran reto actual está en el dilema entre progreso económico y sostenibilidad”

“En pocos lustros habrá una transición” en sostenibilidad de la aviación

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente y ceo de Aena, Maurici Lucena, ha afirmado este martes que “el gran reto actual está en el dilema entre progreso económico y sostenibilidad” y que en eso se ha basado el desacuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el Aeropuerto de Barcelona.

Así lo ha dicho en el BNEW, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), durante un debate sobre retos del sector de la aviación en el contexto post-Covid, junto a la directora de Innovación de la OMT, Natalia Bayona; el presidente de la ALA, Javier Gándara, y el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

“Se deben combinar ambos factores. Es y debe ser posible”, ha añadido Lucena sobre el progreso económico y la sostenibilidad, y ha recordado que en 2026 los aeropuertos de Aena serán autosostenibles desde el punto de vista del consumo energético a través, entre otros factores, de una red de paneles fotovoltaicos.

AEROPUERTO DE BARCELONA

Ha destacado que Aena va a seguir insistiendo en que la ampliación del Aeropuerto de El Prat sería muy buena para Barcelona y Catalunya en términos económicos, laborales y de aviación, dado que los usuarios podrían llegar de manera directa a más destinos, se crearían múltiples lugares de trabajo, se atraerían inversiones y se mejoraría la competitividad de Barcelona a nivel global.

“La pelota está en el tejado del Govern de la Generalitat de Catalunya, y Aena seguirá abierta a analizar la ampliación”, ha agregado.

SOSTENIBILIDAD

El ceo de Aena ha explicado que “en pocos lustros habrá una transición” de la aviación en términos de sostenibilidad, seguridad y tecnología, y que será más lenta que en otros sectores pero que llegará, porque no se puede dejar de volar por los múltiples beneficios que aporta a la sociedad.

También ha dicho que la aviación es responsable del 4% del total de los gases de efecto invernadero a nivel global, mientras que la producción de energía fósil abarca el 25% y que otros sectores, como el de la agricultura, llegan al 12%.

NATALIA BAYONA (OMT)

La directora de Innovación de la OMT, Natalia Bayona, ha insistido en que es necesaria coordinación gubernamental para facilitar la vida de los turistas y “retirar cuarentenas innecesarias y vacunaciones obligatorias” porque existen situaciones muy desiguales en el mundo.

Además, Bayona ha afirmado que se debe trabajar en equipo para hablar de las bondades del turismo desde el sector público y el privado.

JAVIER GÁNDARA (ALA)

El presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha dicho que los precios para volar no van a subir a raíz de la pandemia y que incluso seguirán bajando con la misma tendencia que hasta ahora.

Ha puesto énfasis en que la ruta de descarbonización del sector va a ser larga con el horizonte puesto en 2050, y en que los combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés) jugarán un papel esencial, así como aportar seguridad jurídica en torno a los productores de este tipo de combustibles o aumentar la inversión.

OLIVIER JANKOVEC (ACI EUROPE)

El director general de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI Europe), Olivier Jankovec, ha explicado que la situación financiera del sector de la aviación es insostenible.

Según él, se deberá compaginar la búsqueda de la recuperación económica con la búsqueda de la sosteniblidad mediante los combustibles sostenibles y el apoyo de los gobiernos, “porque el enemigo es el carbón y no la aviación”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.