Maroto visita Cepsa en Huelva para conocer sus avances en I+D para impulsar la sostenibilidad

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado este viernes las instalaciones industriales de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) para conocer los avances de la compañía en innovación y desarrollo para impulsar la sostenibilidad.

En su visita, según ha indicado Cepsa en una nota de prensa, ha estado acompañada por al consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, parte de su equipo directivo y otras autoridades, como el delegado de Gobierno, Pedro Fernández; la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra; o la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano.

También han asistido la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la subdelegada de Gobierno, Manuela Parralo y los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; Palos, Carmelo Romero y Moguer, Gustavo Cuéllar.

En el encuentro, los responsables de la compañía energética y química han mostrado los avances en materia de innovación y desarrollo del parque industrial, donde se encuentran la Refinería La Rábida y la Planta Química Palos, destacando su “compromiso” con la seguridad, la sostenibilidad, la descarbonización y la industria 4.0.

Cepsa ha informado a la ministra de que presentará próximamente un nuevo plan estratégico, que supondrá “un giro verde” en su actividad y en el que sus centros industriales en Andalucía (Energy Parks) “serán la columna vertebral para el futuro de la compañía, mediante la producción de nuevas energías renovables como hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación”.

De esta forma, la compañía ha destacado que Cepsa “no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias adyacentes y otros sectores de actividad, como la aviación, el transporte, el turismo o la agricultura”. Igualmente, ha aseverado que en sus plantas químicas continuará “avanzando en el desarrollo y producción de productos químicos a partir de materias primas renovables y recicladas”.

Cepsa Química actualmente ya produce LAB (por las siglas en inglés, alquilbenceno lineal) renovable y es pionera en la fabricación del fenol a partir de materias primas renovables y recicladas, fruto de su compromiso con el desarrollo sostenible y su capacidad de adaptación a los objetivos medioambientales de sus clientes.

Durante la visita, la ministra ha destacado que “la industria tiene que jugar un papel fundamental en la recuperación económica” y que desde el gobierno trabajan para “reforzar la autonomía estratégica de España y para adaptar la industria a la doble transición verde y digital”.

“Empresas como Cepsa están comprometidas con el cambio climático y lidera proyectos de descarbonización con un importante efecto tractor en las pymes como este Energy Park, que se convertirá en un hub verde para el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, alineado con la agenda del gobierno”, ha subrayado la ministra.

Por su parte, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha agradecido a la ministra su visita a las instalaciones de Palos de la Frontera, y “su respaldo” a la industria andaluza.

“Queremos seguir impulsando el desarrollo social y económico y asegurar la independencia energética de Europa, tan relevante en estos momentos. En Cepsa, apostamos por el desarrollo industrial basado en la economía circular, las energías renovables y la digitalización, en línea con las políticas y objetivos europeos y españoles en materia de sostenibilidad”, ha agregado el consejero delegado.

Los distintos representantes que han participado en el encuentro han concluido que la industria está llamada a jugar “un papel clave” en el futuro de Europa y su recuperación, pero también representa “una oportunidad para España en términos de empleo de calidad, competitividad, generación de oportunidades y nuevas cadenas de valor de alto valor añadido”.

VISITA A LA LAGUNA PRIMERA

Además de las instalaciones industriales, la ministra también ha podido visitar La Laguna Primera de Palos, un proyecto pionero en España en la recuperación de un espacio natural, en el que Cepsa y la Junta de Andalucía han propiciado, desde 2001, la restauración ecológica y remediación paisajística de este importante refugio visitado por más de 150 especies de aves al año, de las cuales 61 están en peligro de extinción.

El humedal, situado junto a las instalaciones de la compañía en Palos de la Frontera, ejemplifica el equilibrio sostenible entre el desarrollo industrial, junto a otros sectores económicos, y la conservación de la naturaleza, lo que le ha llevado a su reconocimiento como Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar), Paraje Natural y Lugar de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000).

Cepsa está presente en Andalucía desde hace más de 50 años, Cepsa es un referente en el tejido económico e industrial de esta región, liderando los rankings de empresas andaluzas por volumen de facturación y exportación. Las instalaciones de industriales de la compañía en esta Comunidad dan empleo directo a cerca de 3.000 personas e indirecto a unas 5.000.

Además de sus instalaciones industriales, “referentes a nivel europeo”, la compañía también tiene en Andalucía más de 260 estaciones de servicio, suministra combustibles marinos en los principales puertos y tiene en esta comunidad su primer parque eólico.

Cepsa es una empresa global de energía y química que opera de principio a fin en todas las etapas de la cadena de valor del petróleo y el gas. También fabrica productos a partir de materias primas de origen vegetal y opera en el sector de las energías renovables.

La compañía tiene 90 años de experiencia y un equipo de cerca de 10.000 empleados que combina excelencia técnica y capacidad de adaptación y sus operaciones están presentes en los cinco continentes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.