Planas dice que defenderá en UE “idénticos baremos” para los productos agrícolas importados de terceros países

EL EJIDO (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno va a defender próximamente en el seno de la Unión Europea que las importaciones de productos agroalimentarios importados de países extracomunitarios cumplan “idénticos baremos” mediante la aplicación de ‘cláusulas espejo’ en aspectos como el uso de fitosanitarios, entre otros, para garantizar la competitividad de las producciones españolas.

Planas ha defendido esta postura durante su visita a una finca experimental en El Ejido (Almería) ante las preguntas efectuadas por los periodistas sobre las relaciones actuales que España tiene con Marruecos y su posible incidencia sobre la entrada de tomate procedente del país alauita en un contexto en el que la producción de este fruto ha disminuido notablemente en el campo almeriense por su pérdida de rentabilidad.

“Entiendo que haya quien pueda legítimamente tener ese pensamiento, pero no está fundamentado en ninguna realidad”, ha atajado Planas, quien ha defendido las “buenas relaciones” con Marruecos sin que ello sea óbice a la hora de establecer distintos “niveles de tolerancia respecto de las importaciones”, según ha dicho.

- Publicidad-

El máximo representante de la cartera de Agricultura ha incidido en que “una postura de cierre de mercados” no tendría “fundamento” y “sería ilegal y perjudicial” para los intereses de la economía española, por lo que las acciones deben encaminarse a establecer unas determinadas “condiciones de competencia”. “Hay acuerdos que tienen que respetarse por ambas partes, por la Unión Europea, pero también en las exportaciones del Reino de Marruecos”, ha dicho.

“Igual que un enchufe, un televisor, un automóvil, cuando se importa a la Unión Europea tiene que responder a las normas técnicas también, evidentemente, los productos alimentarios tendrán que tener las nuevas características”, ha comparado Planas, quien ha reconocido que este es un asunto “sensible” para las organizaciones agrarias, especialmente entre las que se asientan en el arco mediterráneo.

El ministro ha avalado las exportaciones hortofrutícolas que se efectúan desde España, que “siempre ha defendido un comercio internacional basado en reglas” que “todo el mundo tiene que cumplir”, de modo que ha cree que los productos de fuera de la Unión Europea deben contar con normativas “semejantes” a las que se solicitan a los países de la Unión.

Planas también se ha referido al marco de aplicación de autorizaciones fitosanitarios para fresas y ‘berries’ abordada en el Comité Mixto Hispano-Franco-Luso-Italiano celebrado en Lisboa, donde los productores españoles han solicitado asemejarse a la normativa de otros países. “Creo que hace falta que tengamos en el seno de la UE las mismas condiciones de competencia”, ha dicho el ministro al respecto a la espera de avaluar el resultado de las reuniones con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.