Planas estudia con otros ministerios la posibilidad de participar con el sector agroalimentario en un PERTE

Inversiones de 1.500 millones en el Plan de Recuperación, que incluyen los 1.051 millones del mecanismo de recuperación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado la posibilidad de que el sector agroalimentario pueda participar en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), como el que hay en el sector del automóvil.

“Estamos reflexionando con otros ministerios, en particular con el de Industria, Comercio y Turismo, el de Economía y el Transición Ecológica de cara a la posibilidad de constituir un PERTE, una actuación coordinada que suponga una participación público-privada”, ha asegurado Planas durante la presentación de las líneas maestras del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ‘Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero’, que está dotado de 1.051 millones de euros.

En concreto, el titular de Agricultura ha destacado las conversaciones que se mantienen con el Departamento que lidera Reyes Maroto, ya que después del sector de la automoción, el mayor número de manifestaciones de interés proceden del sector agroalimentario.

“Es un sector con muchísimas pymes y es importante articularlo todo de una forma colectiva. Trabajamos con Industria, porque tiene claro que este sector es punta de lanza del país y que necesitamos mantenerlo con un nivel de apoyo importante”, ha señalado Planas.

El titular del ramo ha recalcado durante la presentación que “del mismo modo que el sector agroalimentario estuvo en el centro de la resistencia de la pandemia, ahora estará en el centro de la recuperación”.

Sin embargo, Planas ha reiterado que ahora mismo la primera “prioridad” es la vacunación de los españoles, seguida de la gestión de la situación económica y social del España. “El Gobierno tiene un proyecto de país y de España que pasa por este plan de recuperación, transformación y resilencia”, ha recalcado.

El ministro de Agricultura ha explicado que este plan de recuperación para el sector cuenta con 11 proyectos de inversión, cinco de ellos agrarios y seis de pesca y que se llevarán en este periodo a cabo seis reformas, cinco agrarias, entre ellas la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, y una pesquera, para impulsar la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero nacional. Además, estas actuaciones se orientan especialmente a la agricultura y ganadería familiares, ya que tienen mayores dificultades para acometer determinadas reformas.

De esta forma, ha señalado que los cuatro pilares fundamentales de los fondos europeos para el sector agroalimentario son la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, el plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, y el plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero.

Planas ha avanzado que con las reformas e inversiones privadas la dotación del plan podría superar los 1.500 millones de euros, movilizando hasta más de 700 millones de euros en la modernización de regadíos o hasta 570 millones de euros para la modernización en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y más de 90 millones de euros para las pymes agroalimentarias.

La mayor dotación del plan, con 563 millones de euros, es la destinada a inversiones para modernizar los regadíos para fomentar el ahorro del agua y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidadenergética en los regadíos españoles. “España es el primer país de la UE en superficie de regadío”, ha recordado Planas, que ha precisado que el objetivo con esta modernización será “promover el ahorro de agua y la eficiencia energética de regadíos españoles”.

El titular del ramo también ha destacado la dotación de 38 millones de euros para la digitalización del sector, que es “clave para el futuro en el que apoya la transformación”, así como la creación de una medida específica de apoyo al emprendimiento de base tecnológico con la concesión de préstamos participativos destinados a pymes agroalimentarias con proyectos innovadores y digitales y la creación de un ‘hub’ de innovación digital para el sector.

INVERSIONES PARA LUCHAR CONTRA LA PESCA ILEGAL Y LA DIGITALIZACIÓN

Respecto al sector pesquero, Planas ha explicado que en el marco de este plan se llevará a cabo una reforma y seis inversiones. “Se hará una profunda revisión del marco normativo nacional para la regulación de la pesca sostenible con dos leyes y un real decreto par la ordenación de las diferentes artes y censos nacionales”, ha señalado.

Con el plan se pretende impulsar su sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización, facilitando una mejor gestión pesquera y contribuyendo a situar a la flota española, en niveles avanzados en aspectos como el digital, tecnológico y ecológico.

De esta forma, se destinará un total de 44 millones de euros para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, donde España es un referente a nivel internacional y reforzar así su liderazgo a nivel mundial.

En el plan se recoge que se emplearán 11 millones de euros para la digitalización y uso de TICs en el sector pesquero, mientras que se dedicarán 14,1 millones de euros para impulsar la investigación pesquera y acuícola y para apoyar la formación del sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.