Reino Unido multa con 64 millones de libras a HSBC por deficiencias en la lucha contra el blanqueo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El británico HSBC, el mayor banco de Europa por activos, ha sido multado con 63,9 millones de libras (75 millones de euros) por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido a causa de las deficientes medidas de control en los procesos contra el lavado de dinero aplicadas por la entidad entre 2010 y 2018.

En este sentido, el supervisor explicó que para el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2010 y el 31 de marzo de 2018 había detectado “graves debilidades” en tres partes clave de los procesos automatizados empleados por HSBC para monitorear cientos de millones de transacciones al mes de cara a identificar posibles delitos financieros.

El banco no cuestionó los hallazgos de la FCA y aceptó llegar a un acuerdo lo antes posible, lo que permitió a la entidad recibir un descuento del 30% en la sanción, que habría alcanzado, en caso contrario, los 91,35 millones de libras (107,4 millones de euros).

En concreto, la FCA sostiene que el banco falló a la hora de considerar si los escenarios utilizados para identificar indicadores de lavado de dinero o financiación del terrorismo cubrían riesgos relevantes hasta 2014, así como en realizar evaluaciones de riesgo oportunas para nuevos escenarios después de 2016.

Asimismo, la Autoridad encontró deficiencias para probar y actualizar adecuadamente los parámetros dentro de los sistemas utilizados para determinar si una transacción era indicativa de una actividad potencialmente sospechosa, además de en la comprobación de la precisión y la integridad de los datos que se introducen y contienen en los sistemas de seguimiento.

El banco británico ha comenzado a llevar a cabo un programa a gran escala, que fue supervisado por la FCA, para subsanar las deficiencias en sus procesos contra el lavado de dinero.

“Los sistemas de monitoreo de transacciones de HSBC no fueron efectivos durante un período prolongado a pesar de que el problema se destacó en numerosas ocasiones”, indicó Mark Steward, director ejecutivo de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA, para quien “estos fallos son inaceptables”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.