Repsol prosigue escalada en Bolsa impulsado por la valoración de analistas de una posible venta de ‘Upstream’

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Repsol prosiguieron este miércoles su escalada en Bolsa y se apuntaron una subida de más del 1%, para superar la cota de los 16 euros, al calor de la valoración positiva de los analistas a una posible venta de una participación minoritaria en su negocio de Exploración y Producción (‘Upstream’).

En concreto, las acciones del grupo, que ayer ya se apuntaron una revalorización del 3,47% ante el posible interés del fondo EIG Global Energy Partners por adquirir una 25% en su negocio de crudo y gas, cerraron la sesión de este miércoles, marcada por las caídas en el Ibex 35, con una nueva subida del 1,07%, para tocar al cierre los 16,12 euros por título.

En lo que va de 2022, las acciones del grupo dirigido por Josu Jon Imaz acumulan una revalorización de casi el 55%, hasta situarse en máximos desde octubre de 2018.

- Publicidad-

Según informó Reuters este martes, Repsol y EIG han comenzado negociaciones a raíz de una oferta “no solicitada” presentada por el fondo a la compañía multienergética.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol reconoció que, en el contexto de “la gestión dinámica y permanente” de su cartera de negocios, viene analizando “diversas oportunidades y propuestas” relacionadas con su área de Exploración y Producción, aunque subrayó que no ha tomado “ninguna decisión al respecto”.

La multienergética también señaló que considera su negocio de Exploración y Producción “como estratégico, lo cual incluye su mantenimiento y consolidación a largo plazo”.

DESTACAN LA VALORACIÓN DEL NEGOCIO ENTRE 14.000 Y 18.000 MILLONES.

Los analistas han recibido de manera positiva la posible operación y han destacado la valoración del negocio de Exploración y Producción, de entre 14.000 y 18.000 millones de euros incluyendo deuda, para una posible venta.

Así, Bankinter afirma que de confirmarse la venta del 25% supondría aproximadamente 4.500 millones de euros, un 18,7% de la capitalización bursátil.

Los analistas de la entidad, que reiteran su recomendación de ‘Comprar’ para la compañía y elevan su precio objetivo hasta 18,2 euros -desde 15,3 euros/acción-, estiman que la operación tendría sentido estratégico, ya que permite a Repsol mantener la mayoría en un área estratégica, a la vez que consigue “cristalizar valor, puesto que el mercado otorga una mayor valoración a esta unidad por separado que integrada en el grupo consolidado.

Además, creen que sería “un momento propicio” para su venta, con un precio del petróleo y del gas muy elevados y que le permitiría crecer en su área de renovables, “sin elevar apalancamiento, que es su principal objetivo”.

Por su parte, Banco Sabadell considera que el rango de valoración para este negocio estaría un +27,8% por encima de su valoración actual. Además, asumiendo esa valoración de entre 14.000 y 18.000 millones de euros para el 100% de la división implicaría en torno a un +14% en su precio objetivo actual.

MAXIMIZANDO EL PRECIO Y DESTINAR FONDOS A INVERSIONES EN RENOVABLES.

Para los analistas de la entidad la operación tiene sentido, ya que, de hacerse a los precios comentados, “se estaría maximizando el precio de venta de esta participación dado el actual elevado precio del crudo” y permitiría destinar los fondos a financiar las inversiones de renovables.

Por su parte, CaixaBank, a pesar de que las negociaciones todavía son tempranas, cree que vender una participación minoritaria en el negocio de ‘Upstream’ sería “consistente con la orientación de Repsol a los movimientos de cristalización de valor, tal como anunció en su último plan estratégico.

De concretarse, la operación permitiría “cristalizar” el valor en el actual contexto de altos precios del petróleo y el gas y permitirá contribuir a la ruta de descarbonización del grupo.

Además, los analistas de CaixaBank creen que la venta abriría muchas opciones de asignación de capital en términos de remuneración a los accionistas y en inversiones a los negocios en renovables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.