Reputación de las vacunas, ¿Miedo a vacunarse?

¿Cómo avanza la campaña de vacunación contra la Covid-19? Quique Bassat, Pediatra y epidemiólogo, Investigador ICREA en el Instituto de salud Global de Barcelona, nos da su opinión.

“El ritmo de vacunación en estas últimas semanas es bueno y da pie a cierto optimismo de llegar a verano con las metas propuestas. Sin olvidar que el principio no fue muy bueno”: confiesa Quique Bassat.

Actualmente, el miedo a vacunarse está muy presente en nuestra sociedad. Ya que lo que asusta son los posibles efectos secundarios. El epidemiólogo confía en que los datos positivos entre los vacunados animen a todo el mundo.

Las residencias de tercera edad, en donde apenas hay casos tras la vacunación debería ser un espejo en el que mirarnos.

Es muy importante la comparación que hace Quique Bassat con el virus: “El riesgo de enfermar gravemente si tenemos covid es un riesgo real, y el otro es un riesgo muy relativo y muy bajo. Yo creo que seremos capaces de convencer a los indecisos a que se vacunen”.

A día de hoy la vacuna no esta autorizada para su uso en menores de 16 años.

Otra de las preguntas más frecuentes es: ¿Qué pasara cuando llegue el turno de los niños?,¿qué hacemos con esas personas que se niegan?. Bassat tiene muy clara la respuesta: “La obligatoriedad debe de ser la última opción, debería de ser suficiente una buena comunicación. Yo no soy partidario de forzar nada sino de que la gente entienda el beneficio enorme que se lleva si se vacunan”.

La violencia de los virus se va atenuando a medida de que estamos en contacto con ellos. En el caso del covid, no teníamos ningún tipo de inmunidad previa que pudiese combatir con el virus. Se espera que a medida de que pase el tiempo podrá ir perdiendo parte de su virulencia.

Se termina la entrevista con la conclusión del pedriata y epidemiólogo: “En el momento en el que los mayores de 60 años están inmunizados, yo soy partidario de flexibilizar mucho más las medidas de prevención pero hasta entonces sería un poco cauto”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.