Rusia ataca una central nuclear ucraniana

Rusia ha atacado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, y ha causado un incendio en la misma, según afirmó el viernes por la noche el portavoz de esta planta.

El mundo amanece temblando, pese a que se ha extinguido el fuego sobre la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en esta madrugada cuando el ejército ruso ha lanzado un ataque sobre la misma. El ataque eleva la presión internacional, ya que llega justo un día después de que Segei Lavrov, el ministro de exteriores ruso amenazase con una tercera guerra mundial nuclear.La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania está en llamas tras enfrentamientos en el lugar, según el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov.

El combate se detuvo y los niveles de radiación de fondo son actualmente normales, dijo el viernes a CNN el portavoz de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, Andrii Tuz.“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa”.

«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta. «Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!», añadió.

- Publicidad-

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -