Sercotel Hotel Group factura un 105% más en 2021 y prevé superar en 2022 las cifras prepandemia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La compañía hotelera Sercotel Hotel Group cerró 2021 con una facturación de 52,4 millones de euros, una cifra un 105% mayor que 2020, pero un 27% menor a 2019, sin embargo, para 2022 espera unas cifras que le permitirán acercarse o incluso llegar a superar los números prepandemia.

El consejero delegado de la empresa, José Rodríguez Pousa, ha destacado que llegaron a la pandemia con una “deuda cero”, consecuencia de su modelo de negocio basado en la especialización, y ha recordado que fueron los primeros en abrir hoteles focalizandose en “los clientes de siempre y en adquirir nuevos clientes”.

Por ello, Rodríguez ha señalado que en 2021 se dedicaron a “reformular el negocio y a aumentar el crecimiento” mediante la adquisición de nuevos hoteles. Así, en 2021 se adquirieron 14 nuevos alojamientos para reforzar el portafolio, de los que 10 se gestionarán en régimen de explotación y 4 bajo el régimen de franquicia.

En 2022 la compañía quiere explotar el “talento y la tecnología”, lo que llaman ‘las dos T’, mediante la recuperación de diversos mercados y canales, la aportación a los resultados de los alojamientos adquiridos y la incorporación de nuevos hoteles a la cadena.

Actualmente, la compañía cuenta con 40 alojamientos explotados, y prevé incorporar 15 nuevos alojamientos en 2022. De momento, ya cuenta con 3 aperturas confirmadas en Chipiona, Córdoba y las Palmas de Gran Canaria, y para 2023 ya tiene previstas 6 aperturas de hoteles, firmados entre 2019 y 2020. El objetivo es alcanzar en 2025 los 100 hoteles entre operación directa o franquicia.

Por otro lado, el consejero delegado ha hecho hincapié en que están siguiendo una estrategia ‘rolling forcast’ porque pensar en un negocio a largo plazo (tres-cinco años) es una estrategia que “no tiene mucho sentido” dado el Covid-19, y que no se plantearán hasta febrero o marzo volver a una estrategia a largo plazo.

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

La empresa española encara 2022 con el objetivo de implementar un proceso de transformación digital enfocado tanto al cliente externo como al interno. El conjunto de actuaciones del plan permitirá evolucionar el entorno tecnológico de la compañía con la voluntad de seguir mejorando la propuesta de la cadena para sus huéspedes, a la vez que va a suponer aportar una excelente experiencia de sus colaboradores en su día a día.

El plan de transformación digital de Sercotel Hotel Group contempla una inversión que rondará los 2 millones de euros, y que abarca prácticamente todos los ámbitos de la organización en un periodo de 2 años. El grueso de las actuaciones se centra en la tecnología orientada a cliente, con un proyecto de nueva plataforma tanto dirigido a potenciar la venta directa online y telefónica como a mejorar la experiencia digital en los propios hoteles.

También realizarán un proyecto que va a conllevar una evolución de su arquitectura de marca, y que cuenta con la participación de Deloitte Digital y la agencia creativa SUMMA.

NUEVOS MERCADOS

La marca quiere afianzar su mercado en España con su modelo de hotel en ciudad más allá de Madrid y Barcelona, y centrándose en ciudades secundarias o terciarias en la que se encuentran muy “cómodos”, como ha afirma José Rodríguez Pousa, a lo que ha añadido “no nos planteamos salir del país”.

Respecto al mercado Latinoamericano, en el que operaban en forma de ‘joint venture’ junto a Choice Hotels, Rodríguez ha recordado que desde la pandemia ya no operan en este continente, pero ha asegurado que seguramente volverán.

Respecto al Omicrón, desde la compañía hotelera destacan que esperan que a partir de marzo de este año “todo vuelva a la vida normal” salvo que aparezca una nueva variante, por lo que 2022 “será un año de crecimiento”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.