UGT considera “insuficiente” el plan de choque para prevenir accidentes mortales en el trabajo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera “insuficiente” el plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo, ya que solo previene esas fatalidades y “no aborda la cuestión desde el plano sancionador”, como ha denunciado este viernes en un comunicado.

UGT valora las medidas presentadas el jueves por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero urge al Ministerio a elabora un plan contra la siniestralidad laboral, como respuesta a las dos muertes diarias en accidentes de trabajo que se registran en España.

El sindicato subraya la incidencia de los riesgos psicosociales de origen laboral que, en muchos casos, “están detrás de estas patologías que matan en el trabajo”. Entre esas causas de muerte por patologías no traumáticas se encuentran los infartos o los derrames cerebrales, primera causa de muerte en accidente de trabajo durante la jornada laboral.

“El Plan debería haber sido mucho más ambicioso y dirigirse no solo a la reducción de los accidentes mortales, sino a la siniestralidad laboral en general, abarcando todos los tipos de accidentes de trabajo”, insisten desde UGT.

Además, las medidas presentadas por Díaz carecen de asignación presupuestaria y se limiten al asesoramiento, vigilancia y control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El plan de choque se pondrá en marcha a partir de enero y se extenderá durante todo 2022. Las actividades donde se han identificado mayores riesgos de sufrir un accidente mortal y sobre las que se pondrá el foco de las actuaciones inspectoras son el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza; construcción de edificios; instalaciones eléctricas y de fontanería en obras de construcción; pesca; sector agrario por la utilización de maquinaria y recogida de residuos.

Así, el plan se estructurará en cuatro programas sectoriales para los cuatro trimestres del año: programa de agricultura y pesca; de construcción; de industria (recogida de residuos) y del sector servicios (transporte de mercancías por carretera y servicio de mudanzas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.