Un grupo de expertos de la UE, contrario a considerar inversiones ‘verdes’ el gas y nuclear como pide Bruselas

La Plataforma de Finanzas Sostenibles, un grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en esta materia, se ha mostrado contrario a la propuesta de Bruselas de considerar como sostenibles las inversiones en energía nuclear y gas natural, una clasificación que también rechazan de plano países como España.

“No existe certeza de una generación sostenible de electricidad a partir de la producción de gas, en línea con la Regulación de la Taxonomía”, reza el informe sobre la postura del incluir el gas natural como fuente renovable, ante la propuesta de la Comisión de que este combustible fósil tenga un límite de emisiones más alto que otras tecnologías cuando se use para reemplazar fuentes de producción más contaminantes como el carbón.

Este grupo de expertos es un órgano consultivo al que debe atender el Ejecutivo comunitario antes de adoptar su propuesta definitiva, aunque la opinión de la plataforma es vinculante. Un portavoz comunitario ha dicho este mismo lunes que examinarán las conclusiones del informe y que la Comisión presentará su texto definitivo lo antes posible, sin aclarar el calendario con el que trabaja.

Respecto a la inclusión de la nuclear, el informe apunta a la “falta de criterios y mecanismos fiables” para incluir esta fuente energética en la taxonomía verde. Motivo por el que el estudio estima que no cumple con los criterios para ser incluida en la clasificación renovable ya que no trata adecuadamente el impacto ambiental de los residuos.

“La contribución de las instalaciones nucleares a los objetivos de mitigación del cambio climático es notable, pero es poco probable que presente una contribución sustancial para las nuevas instalaciones si entran en funcionamiento cerca de 2050 o más tarde”, recoge el estudio del grupo de expertos de la Comisión Europea.

Antes de finalizar el año, la Comisión Europea emitió una propuesta para incluir la energía nuclear y el gas en la taxonomía verde, un sistema de clasificación que establece la lista de actividades económicas sostenibles en términos medioambientales. Una propuesta a la que España se ha opuesto.

La pasada semana, los ministros de Energía de España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo remitieron una carta a la Comisión Europea en rechazo de la propuesta de Bruselas de incluir el gas y la nuclear en la energía verde, fijando su posición de cara al consejo de Ministros de Energía y Medioambiente, que se celebró en Amiens a final de la pasada semana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.