Una de cada cinco empresas españolas ha dejado de vender al extranjero a consecuencia del Covid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un 18,18% de las empresas españolas que vendían sus productos al extranjero ha tenido que dejar de hacerlo como consecuencia del Covid-19, según ha revelado un informe elaborado por Iberinform a partir de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de empresas nacionales.

Antes de la pandemia, el 11% de las empresas españolas vendía sus productos al extranjero, un porcentaje pequeño que se ha visto aún más reducido hasta un 9% como consecuencia de la actual emergencia sanitaria.

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja y Navarra, donde un 15% de las empresas tiene ventas internacionales. La segunda región con más clientes extranjeros es País Vasco, con un 13%, y a la que siguen Comunidad Valenciana y Aragón, con un 12% cada una. Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos de Canarias, con un 2%, y Baleares con un 4%, las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León, con un 5% y Castilla-La Mancha, con un 6%.

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, el 19% de las empresas industriales españolas opera en el extranjero, así como el 12% de las dedicadas a la logística. A la cola se encuentran el sector servicios, con un 7%, y la construcción, con un 2%, ya que su trabajo depende más del mercado local.

Iberinform prevé que nueve de cada diez empresas españolas dependerán del mercado doméstico para superar la recesión económica derivada de la situación sanitaria, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 30% de las empresas españolas opera en la totalidad del Estado, mientras que el 6% tiene como mercado de referencia su comunidad autónoma, el 28% su provincia y un relevante 27% no vende fuera de su municipio.

Las empresas estrictamente locales han avanzado ocho puntos respecto a los valores de hace un año. Este porcentaje de firmas locales se dispara en los territorios más insulares y en ciudades autónomas como Ceuta, donde el creció un 86%, Melilla con un aumento del 81%, Baleares, donde la subida es del 55%, o Canarias, donde la cifra asciende al 51%. Por sectores, las empresas de servicios y de energía que suponen un 40% y un 19% del total respectivamente, son las más locales frente a las empresas logísticas e industriales que son un 5% y un 8%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.