UPA denuncia el “incumplimiento masivo” de la ley de la cadena en el sector avícola

Asegura que los avicultores no están percibiendo la subida del pollo a los consumidores

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

UPA ha denunciado el “incumplimiento masivo” de la ley de la cadena alimentaria en el sector avícola, ya que los productores no están percibiendo la subida del precio del pollo que se ha trasladado a los consumidores, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha advertido del fuerte incremento de todos los costes de producción que están asumiendo actualmente las granjas, que por sus características son “especialmente vulnerables”.

De esta forma, los costes energéticos al sector se han duplicado respecto al año pasado. La energía eléctrica supone entre el 75% y el 80% de los costes variables de explotación para los avicultores ‘integrados’, mientras que el combustible más comúnmente utilizado, el gas propano, también se ha disparado de los 0,85 euros/kilo a 2 euros/kilo.

“Una granja media antes gastaba 2.000 euros en propano y ahora ha gastado 5.000 euros”, han señalado desde UPA, que han calificado esta situación de “insoportable” para las granjas.

Otro coste adicional que está sufriendo este sector es el material para las camas (paja, cascarilla de arroz o serrín) que también se ha disparado, mientras que ha indicado que los seguros de retirada o de responsabilidad civil también están “por las nubes”.

“Los granjeros de este sector son claves en la lucha contra el despoblamiento. Son jóvenes emprendedores que merecen respeto y precios justos”, han destacado desde UPA, que ha apuntado que la edad media de los titulares de las explotaciones avícola ronda los 48,6 años, una cifra inferior a la del resto de sectores agrícolas y ganaderos.

UPA ha resaltado que cada persona consumió en España una media de 13,6 kilos de carne de pollo en 2020, con un gasto de 59,80 euros, siendo un año más, la carne más consumida, por delante del cerdo o el vacuno. La producción de este alimento (más de 1,4 millones de toneladas en 2020) la llevaron a cabo 7.116 granjas de pollos.

En la última semana, el precio del pollo a salida de matadero se sitúa en 2,09 euros/kilos, alejada de los 1,60 euros/kilos de la media de los últimos años, pero muy lejos de los 3,25 euros/kilos que paga el consumidor.

“La ley de la cadena alimentaria recoge que cada eslabón debe cubrir sus costes de producción, algo que en el sector avícola no está pasando, ya que los precios no se fijan del origen al destino, sino a la inversa”, han explicado.

De esta forma, UPA ha exigido a las industrias avícolas que reconozcan el trabajo de los granjeros y les paguen un “precio justo”, mientras que reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las comunidades autónomas les ha reclamado que endurezcan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la ley.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.