Yolanda Díaz esgrime un año de beneficios récord para evitar despidos y rebajas de sueldo por la crisis

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha esgrimido este jueves en el Congreso un año de beneficios récord entre las empresas cotizadas para evitar despidos y rebajas de salarios como respuesta a la crisis económica provocada por la invasión rusa de Ucrania.

“No es momento de despedir y no es momento de bajar salarios”, ha asegurado, preguntada por las propuestas de Unidas Podemos para afrontar la situación de crisis, recordando que el uso de fórmulas alternativas, como la de los ERTE, es lo que “ha dado resultados en la crisis anterior”.

ADVIERTE A LAS EMPRESAS: “EL ESFUERZO HA DE SER COLECTIVO”

Asimismo, ha señalado que las empresas del Ibex-35 presentaron el año pasado unos beneficios récord de 64.000 millones de euros. “Nadie entendería que, en una situación de crisis, con esos beneficios bajaran salarios. El esfuerzo ha de ser colectivo”, ha reivindicado.

Además, ha recordado que el mecanismo que da continuidad al esquema de protección al empleo de los ERTE diseñado en la reforma laboral “ya está disponible”, por lo que ha pedido a empresas y trabajadores “calma y tranquilidad”.

“EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO” SI EL ALQUILER SUBE CON EL IPC

Por otro lado, Díaz ha defendido también medidas para la contención de subidas del alquiler, ya que la legislación actual prevé la posibilidad de revalorizaciones de estas rentas atendiendo a la evolución de la inflación, que en estos momentos registra sus mayores aumentos en 30 años.

Señalando que el acceso a una vivienda y el precio del alquiler es una de las mayores dificultades para las familias, Díaz ha indicado que una revalorización del IPC en estos momentos supondría “un empobrecimiento generalizado”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.