Alertan sobre intentos de fraude a inversores simulando teléfonos, dominios o imagen de la CNMV

La CNMV recuerda que nunca pide números de cuenta o claves para operar con su entidad bancaria o de valores

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han alertado este martes sobre intentos de fraude a los inversores simulando teléfonos, dominios o la imagen del organismo supervisor, con el propósito de acceder a las cuentas bancarias del inversor, a sus claves personales y apropiarse ilegalmente de sus fondos.

En concreto, la CNMV ha detectado intentos de fraude a inversores falseando el número de teléfono desde el que se realiza la comunicación para hacerlo coincidir con el de la institución. En esas llamadas se solicitan datos personales o bancarios con el pretexto de alguna supuesta gestión oficial, como, por ejemplo, para interesarse por pérdidas sufridas por el inversor en inversiones anteriores.

- Publicidad-

Sin embargo, el propósito real de estas llamadas o comunicaciones es acceder a las cuentas bancarias del inversor, a sus claves personales y apropiarse ilegalmente de sus fondos, según ha informado la CNMV a través de un comunicado, recordando que la institución “nunca” pide ese tipo de información a inversores por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación.

Una vez conocidos los hechos, se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes para luchar contra el fraude financiero.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán con la investigación y persecución de estos intentos de estafa y la CNMV ha asegurado que emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas.

Esta modalidad de intento de fraude a través del teléfono se une a otras formas de ‘phising’ o fraude ya detectado anteriormente, como por ejemplo el envío de comunicaciones a inversores por correo electrónico desde dominios similares a @cnmv.es (como por ejemplo @cnmv.help); respuestas a consultas de inversores con documentos escaneados, con formato, contenido y firmas falsas de responsables de la CNMV o contratos de las empresas fraudulentas para que los firmen los inversores, que incluyen el logo de la CNMV para dar apariencia de seriedad y legalidad.

En todo caso, la CNMV aconseja verificar la procedencia de cualquier comunicación recibida en su nombre, comprobando que los correos electrónicos de la CNMV proceden del dominio @cnmv.es o desconfiando de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV. Además, ha recordado que la institución nunca invitaría a realizar una inversión ni cobraría por ello.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.