BBVA Research defiende “consensos transversales” sobre las reformas que permitirán recibir fondos europeos

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha defendido la conveniencia de “consensos transversales” en el arco parlamentario español para seguir desarrollando las reformas que recomienda la Unión Europea de cara a la recepción de fondos por la Covid-19.

Según ha dicho, en la medida en la que se vaya avanzando en 2021 es “muy probable” que de los “riesgos sanitarios” por la Covid-19 se vaya pasando a los “riesgos políticos”, teniendo en cuenta que hay que cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea para que lleguen los fondos Covid-19 a los países miembro de la UE, y ante lo cual se requieren “consensos transversales”, ha dicho.

“Los fondos que vamos a recibir de Europa van a estar condicionados al cumplimiento de una serie de reformas que tienen que implementarse en España y para eso necesitamos consensos transversales que acuerden reformas que estén en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, que es lo más importante”, ha espetado.

De este modo lo ha indicado en una rueda de prensa virtual este martes para presentar el informe “Situación Extremadura’ de BBVA Research, en la que ha afirmado también sobre los fondos por la Covid-19 que llegarán de Europa que Extremadura sería de las comunidades autónomas “más beneficiadas” por el reparto inicial de los mismos.

“Si en un promedio tenemos que en general en España solamente por los fondos que ya conocemos que se van a repartir, que son alrededor de 1,5 puntos porcentuales del PIB, pues Extremadura le tocarían alrededor de 1,8 puntos porcentuales de su propio PIB, con lo cual estarían entre las comunidades que tendrían un impulso algo mayor, a la espera todavía de saber los proyectos que vendrán determinados por los fondos que utilizará el Gobierno central”, ha recalcado.

En este punto, ha apuntado que “el dinero va a venir dos veces al año precedido de un examen donde se van a analizar los proyectos presentados y los avances que se vayan produciendo en este proceso de reformas”; tras lo que ha indicado que “Europa ha hecho un esfuerzo importante para ser solidarios, y los mayores beneficiarios de los fondos van a ser los países donde mayor incidencia de contagios ha habido y donde mayor impacto negativo han tenido todas las restricciones sobre la actividad económica”, motivo por el cual España tiene que prepararse, ha explicado.

“Tenemos que prepararnos para tener este consenso transversal, que es muy importante. Lo que no podemos hacer es realizar una reforma que cinco años después vaya a ser revertida, no es algo aceptable…”, ha declarado.

“Tenemos que tener consensos transversales que den confianza respecto a la sostenibilidad de las finanzas públicas, respecto a la reducción de la tasa de paro, la mejora de los salarios, la reducción de la temporalidad”, ha dicho como “los principales retos” en los a su juicio España debe trabajar, porque “efectivamente ya hay otros países donde estos consensos parece que se han alcanzado”.

VACUNACIONES CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, en alusión a la situación de la pandemia, Miguel Cardoso ha indicado también que el “riesgo más importante” en la actualidad es el de mantener los contagios de Covid-19 “controlados” para evitar “una cuarta o una quinta ola” y poder “avanzar de manera rápida, masiva y eficiente” en la vacunación de la población.

En este sentido, ha defendido que “sin salud no hay economía”, de tal forma que la pandemia “está afectando a sectores claves con empresas muy productivas dentro del tejido empresarial español”, y “la subsistencia de esta empresas está en juego”.

Con ello, ha ahondado en que a su juicio “mucho” de esa subsistencia “depende del proceso de vacunación rápido, masivo y ágil”, ya que “en caso de retrasarse todo esto” habría “cada vez un mayor riesgo de esas empresas entraran en insolvencia, en destrucción de empleo y cada vez un efecto más permanente y negativo sobre la economía”.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.