Álvarez (UGT) cree que el Plan de Recuperación es un «buen punto de partida», pero que debe negociarse

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este jueves que el Plan de Recuperación que el Gobierno presentó ayer por la tarde a los agentes sociales supone un «buen punto de partida», aunque considera que debe ser negociado.

«Estamos ante un trabajo que se ha hecho en muy poco tiempo, con una implicación muy fuerte del Gobierno para tenerlo preparado en tiempo y hay que reconocer que el plan ha sido consultado con los agentes sociales pero que, en todo caso, va a requerir muchas horas de negociación, tanto en cuestiones que aparentemente nos afectan más como la reforma laboral, la reforma fiscal o la de pensiones, como en aquellos otros temas tanto o más importantes que tienen que ver con el cambio de modelo productivo», ha señalado Álvarez en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En cuanto a la reforma del mercado laboral que se apunta en el Plan, en concreto sobre la reducción del número de contratos a tres, el líder de UGT ha afirmado que, además de hablar de eso, se debe abordar con urgencia la reforma de la negociación colectiva, que se vio anulada por las últimas reformas laborales.

«Mejorar la negociación colectiva y subir los salarios son algunas de las exigencias europeas, pero también hay que abordar cuestiones como el despido colectivo, que en nuestro país se produce sin necesidad de causalidad, o hablar de contratación, ya que, efectivamente, la base de tres contratos se queda corta para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral español», ha asegurado.

El líder de UGT cree que las inversiones contempladas en el Plan tendrían que dedicarse a proyectos tractores que arrastren al resto de la economía para evitar desigualdades entre las zonas más desarrolladas y las menos desarrolladas del país. Por eso, ha defendido la importancia de que los agentes sociales estén presentes y participen de manera activa en estos procesos.

Para Álvarez, sería bueno que el conjunto de las fuerzas políticas y los agentes sociales aúnen esfuerzos para lograr que el Plan de Recuperación sea un plan común y beneficioso para España, que acabe con los problemas estructurales que arrastra el país desde hace tiempo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.