Catalunya y Valencia piden al Gobierno actuar ante la CE para aumentar la cuota de atún rojo

El Parlamento Europeo ha aprobado el plan para atún rojo con cuotas para embarcaciones pequeñas

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana, a través de sus correspondientes direcciones generales de Pesca, han reclamado al Gobierno que actúe «con la máxima urgencia para incrementar sustancialmente» la cuota de capturas del atún rojo en el Mediterráneo de cara a 2022.

Ambas administraciones han pedido también posibilitar nuevas autorizaciones para aprovechar el «gran incremento» de pesca que muestra la evolución reciente del total admisible de capturas (TAC) que depende de la Comisión Europea, según han explicado fuentes de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat a Europa Press.

Apuntan que el reciente acceso que ha tenido la flota artesanal mediterránea a esta pesca ha permitido «constatar el gran potencial» del atún rojo para impulsar la viabilidad económica del sector, teniendo en cuenta que es un recurso muy abundante.

Esta petición se enmarca en un decálogo enviado hace dos semanas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye reflexiones sobre una serie de líneas de trabajo que las dos administraciones autonómicas consideran «de máxima urgencia».

PLAN EUROPEO DE PESCA DEL ATÚN ROJO

La petición coincide en el tiempo con el encontronazo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre el plan de gestión para el atún rojo.

El pasado miércoles, la Eurocámara aprobó el plan que negociaron las instituciones a finales del pasado año y que prevé nuevas cuotas sectoriales para embarcaciones pequeñas, y que fue rechazado por los Veintisiete al considerar que es competencia de los Estados miembros.

La falta de acuerdo obligará a retomar las negociaciones y buscar el consenso en segunda lectura si se quiere pactar un nuevo plan para el atún rojo, necesario para trasladar a la normativa comunitaria parte del plan internacional para la gestión de este producto.

El plan aprobado apuesta por cuotas sectoriales para embarcaciones pequeñas y por una temporada de pesca más larga si las condiciones meteorológicas son adversas durante el periodo de pesca permitida.

El texto que finalmente respaldó la Eurocámara defiende incrementar la capacidad pesquera en un 20% para la pesca con cerco, subir de un 5% a un 20% los límites de las capturas fortuitas como porcentaje del total de capturas y alargar siete días la temporada para la pesca con cerco (para cubrir el periodo del 26 de mayo al 1 de julio).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.