Claves del día: Europa aguanta la respiración con Meloni, la libra a los infiernos y el yuan digital

Claves del día: Europa aguanta la respiración con Meloni, la libra a los infiernos y el yuan digital

Las claves del día de esta mañana, con Jose Antonio Vizner, se centran en primer lugar en la victoria de Giorgia Meloni en Italia que mantiene abierta la grieta de la Unión Europea en la posición de Polonia y Hungría y cuestiona el liderazgo de Von Der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea conserva el tono ya visto hablando de que Europa tiene herramientas para llevar a cabo sus decisiones a pesar de la oposición de los Estados. Ahora mismo, Italia tiene encima de la mesa 200.000 millones de euros de fondos de reestructuración imprescindibles para el país. La negociación será dura: sobretodo en temas ideológicos. Será una gran batalla entre Italia y Europa.

Crisis política también en Reino Unido con la situación de la libra en caída libre en mínimos de los últimos 35 años y las palabras de Kwasi Kwarteng, ministro de Hacienda de Reino Unido, diciendo que “no miran a los mercados”.

Mientras, vemos que el mercado está presionado intentando ver hasta dónde aguanta o hasta dónde rompe y la política monetaria del BCE está condenada al fracaso con el jaque de Italia a Von der Leyen.

- Publicidad-

Veremos también este viernes el dato de inflación en Europa: la previsión es del 9,7%. ¿El pico? El pico está por alcanzar. Es nuevo récord en Europa. Es decirle a los ciudadanos: “lo que vayas a comprar, cómpralo ya”. “O compras ya, o más caro”. Es el mensaje a los ciudadanos ante las expectativas de inflación en Europa. 9,7% después de las subidas de tipos de interés.

A esto se une la clave oculta del día en torno al Yuan digital sobre el que ya trabaja el Gobierno chino y que pone en tela de juicio la libertad financiera y, por tanto, la libertad de los ciudadanos, en un planteamiento similar a la novela de ficción de Orwell, 1984, que cada vez parece más cercana a la realidad con este tipo de políticas.

Y seguimos hablando también de crisis del gas, tanto en cuanto al viaje de Olaf Scholz a Abu Dabi queriendo traer el ‘maná’ de allí, a pesar de las pequeñísimas cantidades que maneja con respecto a las cifras totales que necesita Alemania para cubrir las necesidades de gas del país para el próximo invierno; y también en torno a las sanciones y cómo han afectado a Rusia: han aumentado sus ganancias por haber triplicado el precio del gas a pesar de la notable reducción de exportación.

Sigue en directo Negocios TV. Bussines Conection. La última hora de la economía y los mercados con Jose Vizner y Eva Villanueva

#meloni
#libra
#yuandigital
#mercados
#caidasmercados
#caidalibra
#vonderleyen
#italia
#bruselas
#europa
#clavesdeldia
#negociostv
#economia
#mercados
#businessconection
#josevizner

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.