Claves del día: La lámpara mágica de Trump, las exigencias de Rusia y Ucrania, y sorpresa de China

Claves del día: La lámpara mágica de Trump, las exigencias de Rusia y Ucrania, y sorpresa de China

El presidente de EEUU, Donald Trump es el claro protagonista. Tras sus 100 días en el mandato, el camino clave ahora es la luz hacia la desescalada de la guerra de Ucrania. Ahora, Trump ha afirmado que puede que la manera quizás no es la mejor, pero que la economía estadounidense empieza a moverse y a haber un repunte económico con amplio beneficio empresarial. Trump viaja a Arabia Saudí para tratar varios temas clave, pero el foco está en la reunión de mensa de negociación de paz en Ucrania en Turquía el 15 de mayo.

El presidente de Ucrania, Zelensky ha publicado en sus redes sociales un mensaje recordando que Ucrania siempre ha apoyado la diplomacia y ha instado al líder estadounidense Donald Trump a viajar también a Turquía y apoyar la reunión con Putin. El enviado especial de EEUU, Steve Witkoff ha insistido en que Donald Trump está insistiendo en un ultimátum entre las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, y si no se llega al acuerdo, EEUU se retirará del acuerdo de negociación.

China y su líder Xi Jinping en la negociación con el líder ruso, Putin hablaba de una paz "justa" en la guerra de Ucrania. China empieza a encaminarse también a un escenario de fin de guerra, ahora la clave es cómo se llega a la paz. Xi Jinping ha insistido en que EEUU no debe olvidar que la hegemonía ha conducido al aislamiento y el aislamiento a la caída.

Rusia no confirma la presencia de Putin en la reunión del jueves en Turquía. Trump sugiere que podría unirse y, si Trump fuese, Putin debería ir. A su vez, Rusia afirma que quiere conversaciones "serias" con Ucrania sobre un acuerdo de paz. Donald Trump hablaba de la importancia de encontrar puntos fundamentales en Arabia Saudí: "Vamos a viajar ahora a tres países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar. La reunión del jueves entre Rusia y Ucrania es muy importante. Yo he insistido en que esa reunión se llevará a cabo, creo que pueden venir cosas buenas de esa reunión. Detener el derramamiento de sangre de los hombres".

La clave fundamental es si Trump irá Turquía, pues si va, irá Putin. Quien sí que tampoco ha confirmado de momento es Trump. En todo este entorno de quién va, Zelensky, el presidente de Ucrania, se pronunciaba: " Turquía aún no ha recibido una respuesta clara de Rusia sobre si participará en las conversaciones del jueves para alcanzar un alto el fuego. Los bombardeos siguen y Moscú ha guardado silencio durante todo el día sobre la oferta de encuentro directo. Un silencio muy extraño porque Rusia todavía tiene que poner fin a la guerra. Y es mejor hacerlo antes".

Personaje importante es Erdogán, quien recogerá a los actores internacionales, hablaba sobre la nueva oportunidad en la guerra: "EEUU, Rusia, Ucrania y Europa están en las negociaciones. Somos el único país que se ha ganado la confianza de todas las partes, estamos dispuestos a contribuir a estas conversaciones y estaremos encantados de ser anfitriones de ellas. Con los contactos recientes se ha abierto una nueva ventana de oportunidad. Esperemos que esta vez no se desperdicie la oportunidad".