El Panel de Funcas eleva al 6,2% su estimación de crecimiento para 2021 gracias a la demanda nacional

Sube cinco décimas la tasa media anual de inflación para este año, hasta el 2,4%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Panel de expertos de Funcas ha elevado hasta el 6,2% su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, una décima más respecto a sus anteriores previsiones y tres décimas menos que lo estimado por el Gobierno (+6,5%).

Según se desprende de la actualización de las previsiones publicada este jueves, la demanda nacional será la responsable de esta evolución, con una aportación de 6,2 puntos, mientras que la del sector exterior será “nula”. En el anterior Panel se estimaba una contribución de la primera de 5,8 puntos y de tres décimas del segundo.

La previsión para el consumo de los hogares se incrementa en un punto porcentual, mientras que la del consumo público se mantiene igual. En cuanto a la inversión, se revisa a la baja tanto la de construcción como la de maquinaria y bienes de equipo.

De su lado, la estimación de las importaciones se eleva en tres décimas, hasta el 11,4%, frente a la reducción de las exportaciones, de ocho décimas, hasta un incremento del 11,1%.

En cuanto al perfil trimestral, el consenso de expertos prevé que el PIB crezca un 2,5% en el tercer trimestre y un 1,7% en el cuarto tras haberse incrementado un 2,8% en el segundo, siete décimas más de lo esperado.

MANTIENE LA PREVISIÓN PARA 2022 Y REBAJA SU ESTIMACIÓN PARA EL PARO

La previsión para 2022 se mantiene en el 6,1%, lo que supone una ligera moderación respecto a este año como resultado del debilitamiento de la demanda nacional. El consumo, tanto público como privado, se desacelerará y neutralizará el mayor impulso de la inversión.

Según el penúltimo Panel del año, la tasa de paro aumentará hasta el 15,6% en 2021, una décima menos que en el anterior Panel, y bajará hasta el 14,7% en 2022, dos décimas menos. Por su parte, los panelistas esperan una reducción del déficit público este año y el siguiente, hasta el 8,1% y el 5,7% del PIB, respectivamente.

ELEVA CINCO DÉCIMAS LA TASA MEDIA ANUAL DE INFLACIÓN, HASTA EL 2,4%

El Panel de Funcas prevé que la inflación continúe por encima del 3% los próximos meses como consecuencia del encarecimiento de los productos energéticos. La estimación de consenso para la tasa media anual de 2021 sube cinco décimas, hasta el 2,4%, y la de 2022 se revisa al alza hasta el 1,6%.

Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 3,2% y del 1,2%, respectivamente. En cuanto a la inflación subyacente, este año alcanzaría una media anual del 0,7% y del 1,2% el próximo.

Respecto al contexto exterior, la recuperación gana tracción en la Unión Europea (UE) con unas expectativas que se mantienen al alza, pese a la persistencia de cuellos de botella en la cadena de suministros. Fuera de la UE, las tendencias recientes son menos favorables que en julio como consecuencia de la expansión de la variante Delta y de la intensificación de los fenómenos de escasez de mano de obra en EEUU y Reino Unido, así como de una desaceleración de la economía china mayor de lo esperado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.