Guindos avisa al sector bancario de que la desaceleración exigirá un aumento de provisiones

CASTELL-PLATJA D’ARO (GIRONA), 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado al sector bancario de que la desaceleración económica prevista para los próximos meses afectará a la solvencia de sus clientes y esto exigirá un incremento de provisiones.

Lo ha dicho este viernes en la sesión inaugural en el XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d’Aro (Girona), junto con la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; la presidenta de la Fiop, Anna Balletbò, y el adjunto al director de La Vanguardia, Manel Pérez.

Guindos ha dicho que los bancos están en una situación mejor que al inicio de la crisis financiera, pero ha advertido de que la mejora de la rentabilidad ligada a la subida de los tipos de interés no les puede cegar.

- Publicidad-

“No podemos llegar a la situación de quedarnos cegados con lo que son los efectos a muy corto plazo. Los buenos jugadores de fútbol no miran al balón cuando van conduciendo con él, miran un poco más allá”, ha dicho.

Ha dicho que el sector con mayores riesgos es el financiero no bancario, donde se ha incrementado el apalancamiento, se han reducido los activos líquidos y se han asumido más riesgos de crédito.

“Es necesario mejorar los instrumentos de supervisión macroprudencial en el sector financiero no bancario, que además tiene una supervisión microprudencial mucho menos estricta”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.