Invertir en ‘small caps’ o la oportunidad de invertir en el futuro

David Córdoba, Responsable en España de Crédit Mutuel Investment Managers junto con Borja Aguiar Suárez, Sales Director Iberia de Amiral Gestion y David Cabeza, Gestor del Fondo Renta 4 Small Caps han analizado en el especial ‘Negocios a Fondo: Fondos temáticos y megatendencias’ la inversión en small caps.

Abría David Córdoba el coloquio apuntando que la inversión en ‘small caps’ va a seguir siendo una fuente de rentabilidad, como lo ha sido siempre. Una afirmación a la que se sumaba Borja Aguiar, añadiendo que precisamente en momentos de recuperación económica como el que estamos viviendo, este tipo de empresas tienen la capacidad de recuperarse con más fuerza que las ‘large caps’.


Sin embargo, sigue existiendo cierto recelo a invertir en este tipo de compañías, algo que desde Crédit Mutuel achacan a que existe una mayor volatilidad y un mayor riesgo, a lo que se suma el temor que supone para algunos inversores que estas compañías se encuentren fuera de los radares. Algo, que el propio David Córdoba aseguraba que podía convertirse en una fortaleza: ‘No estar en el foco es una oportunidad para encontrar mejores negocios y más empresas’.


En relación precisamente a esos riesgos, Borja Aguiar se focalizaba en la volatilidad asegurando que es un factor susceptible de controlarse a través de una buena diversificación, un buen análisis de las compañías y una buena selección de valores. Por su parte, David Cabeza apuntaba a la oportunidad que ofrece la inversión en ‘small caps’ para descorrelacionarse, asegurando que ‘el riesgo está en no invertir en estas compañías porque se está perdiendo la oportunidad de invertir en el futuro’.


A este respecto, coincidían los invitados en que comprar ‘small caps’ es comprar crecimiento. ‘Lo bueno de la ‘small cap’ es que tienen el foco en su estrategia, y tiene la ventaja de que reinvierten casi todo lo que ganan en ese foco’ – exponía David Córdoba. Desde Renta 4, añadían que en el universo de las ‘small caps’ se encuentra un caladero de ideas en compañías y sectores que están creciendo por encima del PIB mundial y que están cambiando el mundo; algo que da una perspectiva sobre las oportunidades de inversión que se abren.


Pero, ¿cómo indentificar estas empresas?. La respuesta es compartida: lo importante es hacer un buen análisis fundamental y entender bien los negocios en los que se invierte. Desde Crédit Mutuel, señalaba Córdoba la importancia de tener un filtro cuantitativo así como un modelo de valoración para saber si estás comprando barato o caro y si extrapolando esos futuros resultados, estos van a ser acordes a tus expectativas. Misma idea destacaban Borja Aguiar y David Cabeza, que incidían en Lo fundamental que es hacer un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, y comprender el potencial del negocio de cada compañía en los próximos años. Por sectores, entre los que ahora mismo están participando en la consolidación de los fondos que invierten en ‘small caps’ se destacaban durante esta mesa redonda el tecnológico, el industrial, y el sector de internet que gracias al efecto de la pandemia ha tenido una penetración de mercado espectacular.


En cuanto a la variable de la sostenibilidad, la respuesta ha sido unánime: los criterios ESG también se han incorporado a los fondos de ‘small caps’. Una integración que en ciertos casos, según apuntaba Borja Aguiar, podía despertar el temor de los inversores por tener la creencia de que se pueden perder oportunidades de inversión por descartar compañías que no cumplan con estos criterios. Sin embargo, de nuevo aquí había acuerdo: en el contexto actual, el mercado prima este tipo de compañías y en un futuro cercano, aquellas compañías que no cumplan con esos criterios se quedarán fuera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.