La CNMC avisa: “Conocemos los precios de todas las gasolineras, todos los días”

Intensifica la vigilancia sobre las estaciones de servicio para evitar que alteren los precios y se aprovechen de las bonificaciones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este jueves que la institución que dirige ha puesto en marcha “un sistema de vigilancia mucho más intenso” para evitar que las gasolineras alteren los precios y se “aprovechen” de las bonificaciones a los carburantes que comenzará mañana y ha avisado de que el regulador conoce “los precios de todas las gasolineras, todos los días”.

Fernández ha señalado que en el real decreto-ley publicado este pasado miércoles, en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, el Gobierno delega en la CNMC la supervisión de “muchas de las medidas” que se van a poner en marcha.

Por ello, ha asegurado que el objetivo del regulador es que las medidas se trasladen de manera efectiva a los consumidores y que “en ningún caso puedan ser absorbidas por la cadena en el suministro”.

Asimismo, la presidenta de la CNMC ha destacado que la competencia de las estaciones de servicio independientes en España se ha “mostrado muy eficaz” para dinamizar el sector y ha supuesto un ahorro de unos 600 millones de euros, así como una reducción media del 10% en las gasolineras de la zona donde se instala una de ellas.

“Vamos a estar muy vigilantes para que las (estaciones) independientes también permanezcan y no sufran”, ha subrayado Fernández, que este jueves ha clausurado la jornada ‘Balance Energético 2021 y perspectivas para 2022’ organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub).

A partir de mañana y hasta el próximo 30 de junio, las gasolineras comenzarán a aplicar una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

El precio medio de los combustibles ha subido esta semana tras la breve tregua de la anterior y, en el marco de la crisis de la invasión rusa de Ucrania, el precio medio del diésel, producto del que Rusia es uno de los principales exportadores, ha superado por primera vez al de la gasolina y ha marcado un nuevo récord histórico.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.