La contratación de oficinas en Europa alcanzó 4,9 millones de metros cuadrados en el segundo semestre de 2021

La cifra supera la media de los últimos cinco años en el segundo semestre

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La contratación de oficinas alcanzó los 4,9 millones de metros cuadrados en el segundo semestre de 2021 en Europa, según el último estudio del mercado de oficinas europeo, elaborado por la consultora inmobiliaria Savills.

Esta cifra superó la media de los últimos cinco años en el mismo período, debido principalmente a la demanda acumulada que dio lugar a un mayor flujo de operaciones en el último trimestre del año.

Además, Savills ha detectado que se empieza a ver una ampliación de la brecha entre los precios de nuevas oficinas ‘core’ y de oficinas “obsoletas” en ubicaciones menos accesibles, debido al aumento de inversores e iniquilinos que tienen que cumplir con estrictos objetivos de ESG (medioambiente, sociedad y gobernanza, por sus siglas en inglés).

En consecuencia, Savills prevé que los inversores ‘value add’, liderados en muchos casos por firmas de capital riesgo en búsqueda de gestionar activos de oficinas para mejorar las calificaciones ESG, serán la tendencia en los próximos dos años.

La consultora internacional ha señalado también que ya se observa una tendencia de inquilinos dispuestos a asumir rentas más altas por espacios más nuevos y energéticamente eficientes. “Además de centrarse en los criterios ESG, las compañías están estudiando si van a adoptar fórmulas de trabajo más flexibles para reducir el número de mesas en sus espacios de trabajo y aumentar el espacio de uso compartido”, han indicado desde Savills.

Así, por ejemplo, según datos de Savills España, en el 60% de las nuevas implantaciones por parte de compañías de distinto tipo se prevé un 40% de flexibilidad para los nuevos espacios de trabajo. Entre las empresas que más optan por modelos de agilidad se encuentran las tecnológicas, las de seguros y de telecomunicaciones. Mientras, las firmas legales y financieras muestran, “por el momento”, menor ratio de flexibilidad y más puestos de trabajo fijos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.