La inflación de Brasil alcanza en septiembre su mayor nivel desde 1994

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La inflación interanual de Brasil registró en septiembre un incremento del 1,16% con respecto al mes anterior, lo que supone la mayor variación para este mes desde 1994, según datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En términos interanuales, el aumento de precios ha sido del 10,25%, frente al 9,68% observado en agosto; mientras que en lo que va de año la inflación del país sudamericano se ha situado en el 6,9%.

De los nueve grupos de bienes y servicios que el Ibge analiza, ocho experimentaron alzas de precios. La mayor variación se observó en el sector de vivienda (2,56%), seguida de transportes (1,82%) y alimentos y bebidas (1,02%). Estos tres grupos aportaron, en conjunto, cerca del 86% del resultado de septiembre, equivalente a un punto porcentual del total de 1,16%. Los demás grupos se situaron entre una caída del 0,01% en educación y una subida del 0,9% en artículos de vivienda.

El resultado de los precios de la vivienda (2,56%) estuvo influido principalmente por el aumento de la electricidad (6,47%).

Por su parte, el grupo de transportes (1,82%) aceleró sus precios frente a agosto, cuando la variación fue del 1,46%. En este caso, el factor que impulsó los precios al alza fueron los combustibles, que subieron un 2,43% en septiembre, principalmente por la gasolina (2,32%) y el etanol (3,79%).

En los alimentos y bebidas (1,02%) la variación fue inferior a la registrada en agosto (1,39%), debido al alza más ligera del 1,19% –1,63% el mes anterior– en productos de alimentación en hogares.

Actualmente, Brasil es uno de los países con mayores índices de inflación de Latinoamérica. En este escenario, el Banco Central del país latinoamericano decidió comenzar en mayo un ciclo de alzas en los tipos de interés por primera vez en seis años. Tras varias reuniones de política monetaria, la institución ha dejado la ‘tasa Selic’ en un nivel del 6,25%.

De hecho, la institución anticipó en su última reunión que “anticipa otro ajuste de la misma magnitud” –equivalente a un punto porcentual– en su próxima reunión de finales de octubre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.