La oposición pide mañana cuentas al Gobierno en el Congreso por las subidas de impuestos y los peajes

PP, Vox, Ciudadanos y PDeCAT exigen explicaciones por las medidas comprometidas a la Comisión Europea para la llegada de fondos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La oposición aprovechará la publicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para pedir este miércoles al Gobierno que explique al Congreso las medidas comprometidas con la Comisión Europea, como las subidas de impuestos o la generalización de peajes.

“¿Hasta cuándo pensaba ocultar a los españoles que tendrán que pagar peajes por circular en carretera?”, es la pregunta prevista por el portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, para el ministro del ramo, José Luis Ábalos. Ábalos atenderá además otra pregunta, en este caso del portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, quien también le pide cuentas por los peajes.

Previsiblemente los ‘populares’ afearán al ministro que el Gobierno no haya hecho públicos sus planeas hasta pasadas las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. Y es que el partido de Pablo Casado ve en este retraso una “intencionada estrategia de confusión”, como lo evidencia, a su juicio, la “supuesta errata” referida a la supresión de las deducciones por tributación conjunta en el IRPF.

Así lo recoge en la interpelación urgente que el PP dirigirá en la misma sesión plenaria a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a la que pedirán que explique las subidas de impuestos y “recortes” comprometidos a Bruselas. Este debate dará lugar la próxima semana a la votación de la subsiguiente moción.

ESPINOSA RECUPERA SU “¿VA A SUBIR EL GOBIERNO LOS IMPUESTOS?”

También Vox tiene reservada una pregunta para Montero, a la que su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, exigirá de nuevo que aclare si el Gobierno piensa subir los impuestos a los españoles. Hacienda viene contestando que no, y ahora Vox busca contrastar aquellas negativas con lo que figura en el plan enviado a Bruselas.

Y Ciudadanos apunta igualmente a la titular de Hacienda, a quien el portavoz adjunto de los ‘naranjas’, Edmundo Bal, preguntará si “las subidas de impuestos y peajes” son “el único plan previsto por el Gobierno para cumplir con Europa”.

Bildu, por su parte, también registró otra pregunta relativa a las reformas comprometidas con la Comisión Europea en el marco del programa de recuperación y recepción de fondos europeos. En concreto, su portavoz ante el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, pedirá al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si piensa acabar con “la discriminación que suponen los coeficientes reductores aplicados en la jubilación anticipada, especialmente en los casos de carreras largas de cotización”.

PP Y VOX FUERZAN VOTACIONES PARA PROMOVER BAJADAS DE IMPUESTOS

También este miércoles, y como consecuencia de las dos últimas interpelaciones de PP y Vox, ambas dirigidas a la ministra de Hacienda, el Pleno de la Cámara Baja debatirá las correspondientes, mociones dirigidas a rebajar impuestos. Y es que las dos formaciones pidieron explicaciones a Montero tras la creación del grupo de trabajo para el estudio de la futura reforma fiscal.

El PP plantea que se contemple la supresión de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, que no aumente “el esfuerzo fiscal”, que se retrase la entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales –las conocidas como tasas Tobin y Google– y que respete y garantice la autonomía de las comunidades para “establecer libremente su política fiscal y tributaria”.

Asimismo, los ‘populares’ llaman a retomar la reforma del sistema de financiación autonómica, para la que propone tener en cuenta el efecto en administraciones autonómicas y locales de la recuperación de las reglas fiscales y los objetivos de déficit –actualmente suspendidas por la pandemia– y un déficit previsto en las comunidades de 6.000 millones de euros anuales en 2022 y 2023 cuando se calcule la liquidación definitiva de esos años y se compare con las entregas a cuenta recibidas durante los años de la pandemia.

Por su parte, Vox emplaza al Gobierno a “reducir de manera inmediata la presión fiscal en España, acercando el esfuerzo fiscal de los españoles al de otros países de la OCDE”, y también pide promover el incremento de la eficiencia y la eficacia del sistema tributario y presupuestario que, lamenta, “actualmente dilapida y malgasta gran parte de la recaudación en cuestiones que no refuerzan el Estado de Bienestar” y por ello propone “una reducción inmediata del gasto político”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.