Los sindicatos de banca esperan que la AEB presente mañana una propuesta para combatir la inflación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos del sector financiero esperan que la Asociación Española de Banca (AEB) presente este jueves una propuesta que permita a los empleados de banca hacer frente al entorno actual de pérdida de poder adquisitivo por la escalada de la inflación.

Durante la última reunión del observatorio sectorial de banca, que se celebró el 20 de septiembre, la patronal y los sindicatos analizaron la “difícil” situación actual y la AEB expresó su predisposición para seguir avanzando en la búsqueda de una solución compartida en próximas reuniones.

UGT, CC.OO. y FINE salieron optimistas del encuentro, al percibir un avance en la posición de la AEB hacia la revisión salarial que reclaman, y afirmaron que la patronal presentaría una propuesta concreta en la reunión que se celebrará el 29 de septiembre.

- Publicidad-

Las tres organizaciones sindicales llevan meses reclamando la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Según defienden, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial) y los beneficios de la banca han subido y seguirán aumentando con la subida de tipos, al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

Desde los sindicatos sostienen que cualquier negociación debe sustentarse en la recuperación salarial de 2022, la incorporación de una cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023 y la revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo.

El acuerdo al que puedan llegar las partes beneficiará a los empleados de los bancos asociados a la AEB, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Deutsche Bank, entre otros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.