Planas se reúne con diputados de la Comisión de Agricultura del Bundestag

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido este lunes una reunión con una delegación de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Bundestag (Parlamento alemán) formada por siete diputados, a quienes ha explicado algunos aspectos característicos del sector agroalimentario español.

En el encuentro se han tratado las consecuencias de la sequía y el cambio climático para la producción agrícola española, punto en el que el ministro ha explicado las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de apoyo a los agricultores y ganaderos. Asimismo, se ha tratado la necesidad de avanzar en la fertilización sostenible con la utilización de productos que no requieran tanta dependencia energética en su fabricación.

Del mismo modo, se han abordado cuestiones relativas al sector de frutas y hortalizas y al cárnico de porcino, en los que España es primer productor europeo. Los productos hortofrutícolas tienen un importante peso en las exportaciones agroalimentarias a Alemania, que es, tras Francia, el segundo mercado de destino de los alimentos españoles. En 2021, las exportaciones agroalimentarias a Alemania superaron los 7.000 millones de euros, con un saldo positivo de más de 4.300 millones de euros.

- Publicidad-

CONDICIONES DE TRABAJO Y LEY DE CADENA ALIMENTARIA

En la reunión se han tratado también los desafíos en las condiciones de trabajo en el sector agrícola, punto en el que el ministro ha informado de “los importantes efectos positivos” que ha tenido para el sector la reciente reforma laboral, que ha permitido incrementar la tasa de contratos indefinidos del 4% al 48%, y reducir la de temporales del 95% al 51%.

El ministro ha explicado a los diputados alemanes la nueva ley de la cadena alimentaria, aprobada en diciembre de 2021, que, además de suponer la trasposición de la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales, “moderniza y dota” de mayor transparencia las relaciones comerciales entre los operadores para crear valor a lo largo de toda la cadena.

La delegación de parlamentarios de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Bundestag, encabezada por su presidente, Hermann Färber, permanecerá tres días en España. En este período mantendrá reuniones con estamentos públicos, organizaciones representativas del medio rural, la cámara de comercio hispano-alemana y empresas del sector, y visitará explotaciones agrícolas en Almería y Málaga.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.