UGT pide a la CEOE que se siente a negociar un acuerdo de negociación colectiva

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado este martes a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a sentarse a negociar un acuerdo de negociación colectiva para evitar que los trabajadores españoles pierdan poder adquisitivo a lo largo de 2022.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha recordado que los españoles perdieron poder de compra en 2021, con una subida media de los salarios del 1,47% frente a un índice de precios al consumo (IPC) que se situó en el 6,7% a final de año.

“Los datos publicados esta mañana en relación a las subidas medias salariales en nuestro país nos generan una enorme preocupación. Al final se concreta lo que veníamos denunciando desde UGT que es que los trabajadores en nuestro país van a perder poder adquisitivo en 2021”, ha añadido.

Hoya se ha referido al proceso de negociación colectiva para 2022, en el que se tendrán que incorporar “cláusulas de revisión salarial o cláusulas de actualización”. De no producirse, ha advertido, se dará “un proceso de conflictividad en los centros de trabajo”.

Entre los reclamos sindicales para este ejercicio, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT ha exigido “una subida inmediata del salario mínimo interprofesional (SMI)”, que afectará a unos dos millones de trabajadores en España.

La mesa de diálogo social volverá a reunirse para negociar la subida del SMI en 2022, que deberá situarse en 1.000 euros para terminar la legislatura el próximo ejercicio en el 60% del salario medio español.

El Gobierno prorrogó el SMI de 965 euros mensuales hasta que se apruebe un nuevo monto negociado en la mesa de diálogo social.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.