Inversión histórica en energía renovable y redes eléctricas en Reino Unido

Iberdrola se adjudica contrato de 2.300 millones para la interconexión eléctrica submarina Escocia-Inglaterra

Iberdrola adjudica un contrato de 2.300 millones de euros para la fabricación de más de 640 km de cable de la interconexión eléctrica submarina Eastern Green Link 4 entre Escocia e Inglaterra, reforzando la seguridad del sistema energético del Reino Unido y apoyando la electrificación y energías renovables.
En esta ilustración, tomada el 17 de enero de 2023, se ven miniaturas de un molino de viento, un panel solar y un poste eléctrico delante del logotipo de Iberdrola Renovables. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración · Reuters
En esta ilustración, tomada el 17 de enero de 2023, se ven miniaturas de un molino de viento, un panel solar y un poste eléctrico delante del logotipo de Iberdrola Renovables. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración · Reuters

El Grupo Iberdrola, a través de su filial británica SP Energy Networks, ha adjudicado un contrato estratégico valorado en 2.300 millones de euros para la fabricación del cable de la interconexión eléctrica submarina Eastern Green Link 4, que unirá Escocia con Inglaterra. Este proyecto, fundamental para la transición energética del Reino Unido, potenciará la transmisión de energía renovable y reforzará la seguridad del suministro en las Islas Británicas.

Un proyecto estratégico para la red eléctrica del Reino Unido

Iberdrola ha adjudicado al fabricante internacional Prysmian un contrato para diseñar y producir más de 640 kilómetros de cable de alta tensión en corriente continua (HVDC) que forman parte del enlace submarino Eastern Green Link 4.

Este nuevo enlace, con una capacidad prevista de 2.000 megavatios (MW), conectará la región de Fife en Escocia con Norfolk en Inglaterra. Se espera que pueda transportar energía renovable suficiente para abastecer a más de 1,5 millones de hogares una vez entre en operación.

La tecnología HVDC, elegida para este proyecto, permite transportar grandes volúmenes de energía eléctrica a largas distancias con altos niveles de eficiencia, lo que es clave para reducir pérdidas energéticas y mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico nacional británico.

Fabricación de cables: alto valor tecnológico y empleo

El contrato adjudicado a Prysmian incluye la fabricación de 530 km de cable submarino HVDC y más de 116 km de cable subterráneo que, en conjunto, permitirán la conexión eléctrica a lo largo de todo el trayecto marítimo y terrestre entre Escocia e Inglaterra.

Este tipo de proyectos no solo impulsa la infraestructura física del sistema energético, sino que también dinamiza la economía industrial asociada a tecnologías de transmisión eléctrica avanzada, contribuyendo a la creación de empleo especializado tanto en la fase de fabricación como en la construcción y puesta en servicio.

Cronograma y permisos: de la planificación a la construcción

Según los detalles comunicados por Iberdrola, las solicitudes de planificación del Eastern Green Link 4 se presentarán a lo largo de 2026 en Escocia y en Inglaterra. Tras la aprobación de la Secretaría de Estado de Seguridad Energética y Cero Emisiones Netas, se prevé que la construcción comience en 2029.

El objetivo es que el proyecto entre en servicio en 2033, integrándose así al conjunto de infraestructuras que permitirán al Reino Unido avanzar hacia sus metas de electrificación y descarbonización del sistema eléctrico.

Más inversiones en redes eléctricas británicas

Esta adjudicación forma parte de un plan de inversiones sin precedentes por parte de Iberdrola en el Reino Unido. A finales de 2025, el regulador británico Ofgem autorizó a ScottishPower —filial de Iberdrola— a invertir cerca de 14.000 millones de euros en la modernización y ampliación de las redes eléctricas en el centro y sur de Escocia.

Estas inversiones incluyen la construcción de nuevas interconexiones submarinas entre Escocia, Inglaterra y Gales, así como la instalación de subestaciones convertidoras y otras infraestructuras eléctricas avanzadas.

El despliegue de estas redes hasta 2031 triplica la inversión eléctrica llevada a cabo por Iberdrola en el periodo regulatorio anterior, y forma parte de la estrategia conjunta del Gobierno británico y la empresa para impulsar la transición energética, aumentar la seguridad del suministro y apoyar la integración de energías renovables.

Integración con otros proyectos: Eastern Green Link 1 y Western Link 2

Además del Eastern Green Link 4, Iberdrola y su socio National Grid Electricity Transmission trabajan en otros enlaces de gran importancia:

  • Eastern Green Link 1: otra interconexión submarina de 2.000 MW cuya construcción ya se ha iniciado y que conectará Torness (Escocia) con Hawthorne Pit (Inglaterra).

  • Western Link 2: un proyecto en fase de estudio que conectará Escocia con Gales mediante cable submarino por el oeste del país.

Estos proyectos forman una red de infraestructuras robusta que facilitará la redistribución de energía a nivel nacional, reducirá las restricciones operativas de la red y permitirá una mayor penetración de energía eólica y otras fuentes renovables.

Un paso clave hacia la electrificación y la sostenibilidad

La interconexión Eastern Green Link 4 representa un avance significativo en la infraestructura energética del Reino Unido. Al reforzar la capacidad de transmisión entre Escocia e Inglaterra, se abre la puerta para que las energías renovables generadas en Escocia, especialmente eólica, lleguen con mayor eficiencia a los centros de demanda energética del sur de Gran Bretaña.

Este tipo de proyectos no solo incrementan la seguridad del suministro, sino que favorecen la competitividad del sistema eléctrico, mejoran la resiliencia frente a picos de demanda y son coherentes con los objetivos del plan Clean Power 2030, impulsado por el Gobierno británico para acelerar la electrificación y reducir emisiones de carbono.

 

Comentarios