S&P Global paga 2,4 millones para zanjar una investigación en EEUU por conflicto de intereses

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido abonar 2,5 millones de dólares (2,4 millones de euros) para zanjar una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre un caso de conflicto de intereses entre los departamentos de análisis y comercial, según informó el regulador en un comunicado.

Una empresa entró en contacto en julio de 2017 con S&P para que calificara una transacción de titulización hipotecaria residencial. Durante un periodo de cinco días, los empleados del departamento comercial de S&P, los encargados de la relación con dicha empresa, presionaron a los empleados del departamento de análisis para que calificaran dicha transacción con arreglo a unos cálculos previos que incluían un error.

Asimismo, las comunicaciones directas entre los empleados comerciales y de análisis incluían información de ventas y consideraciones de marketing. De esta forma, el departamento comercial estuvo involucrado en un proceso de calificación en un momento en el que estaba influenciado por consideraciones de ventas.

- Publicidad-

El director de instrumentos financieros complejos de la SEC, Osman Nawaz, ha explicado que las agencias de rating tienen prohibido emitir o mantener una calificación cuando un individuo que participa en actividad de marketing o ventas intenta influenciar la determinación de esa nota crediticia.

Tras enterarse de este caso, la SEC ha indicado que S&P informó por propia voluntad al regulador, cooperó en la investigación y adoptó los pasos necesarios para zanjar futuros conflictos de interés. En todo caso, la cantidad abonada por la calificadora de riesgos no incluye admisión o negación de los hechos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.