"Rusia puede responder con un arma tan fuerte como un ataque nuclear". Martínez

"Rusia puede responder con un arma tan fuerte como un ataque nuclear". Martínez

Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que Joe Biden está buscando una escalada a corto plazo antes de la llegada del presidente electo, Donald Trump. Occidente está buscando un motivo para comenzar un conflicto con Rusia, recalca Zelaia, sin embargo están tratando de provocar a Rusia para que les de el pretexto que desencadene la escalada. Además, Zelaia hace hincapié en que "EEUU, Reino Unido y Francia están atacando con misiles de largo alcance en Rusia".

Javier Martínez, analista internacional geopolítica y geoeconomía, coincide en que Occidente está tratando de provocar una respuesta de Rusia, que pudiese llegar a ser un ataque nuclear. La estrategia rusa seguirá siendo "gradual y especular", es decir, de respuesta. Martínez recalca que durante este conflicto, Putin y el Kremlin han aprendido que es difícil negociar con Occidente.

Diego Pitarch, profesor del máster de Relaciones Internacionales del IEB, comenta que la escalada está asegurada, ya que Putin debe responder a los lanzamientos realizados por Ucrania con misiles ATACMS y Storm Shadow. Esto se debe a que el presidente ruso "se jugaba mucho" si no respondía a estos ataques. Frente a esta situación, Diego recalca que "Putin sabe que podrán llegar a un acuerdo cuando llegue Trump" a la Casa Blanca.