AOP pide al Gobierno que no le deje fuera del proceso consultivo para la revisión del PNIEC

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participar en el proceso consultivo para elaborar el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), después de no ser convocado como ponente al evento celebrado ayer a puerta cerrada en la sede del Ministerio y cuyo objetivo principal era abordar la revisión de la ‘hoja de ruta’ a 2030 para la transición energética.

De esta manera, la patronal de las grandes petroleras, de la que forman parte Repsol, Cepsa o BP España, muestra su disgusto por haberse visto excluido de la reunión que celebró el gabinete dirigido por Teresa Ribera para abordar el PNIEC.

No es el único sector que ha lamentado su no convocatoria a este encuentro, ya que la nuclear, a través de Foro Nuclear, también lamentó su ausencia entre los sectores convocados por el Gobierno.

- Publicidad-

En un comunicado, AOP recordó que su sector aporta actualmente el 50% de la energía final consumida en España, por lo que es “clave para garantizar la seguridad de suministro energético” y está afrontando “una transformación sin precedentes, clave para cumplir con los objetivos climáticos fijados tanto por España como por la Unión Europea”.

En este sentido, afirmó que los proyectos de descarbonización y sustitución de fuentes energéticas fósiles por fuentes renovables que impulsan sus empresas van desde el desarrollo de ecocombustibles -combustibles renovables como los e-fuels o los biocombustiblesavanzandos-, el hidrogeno verde hasta el desarrollo de estaciones multienergéticas y la instalación de puntos de recarga para la movilidad eléctrica.

Así, subrayó que las inversiones comprometidas por los miembros de AOP en la transición energética superan los 16.500 millones de euros antes de 2030.

noticias relacionadas.

- Publicidad -